MADRID.- La ciudad de Berlín también se suma a la moda de castigar al turista por su visita. El ayuntamiento de la capital ha aprobado que a partir del 1 de julio los turistas deberán pagar un 5% adicional del precio del alojamiento. El consistorio berlinés espera recaudar al año 25 millones de euros con este impuesto, que no solo se aplicará a las pernoctaciones en hoteles, sino también en pensiones, casas de huéspedes, albergues y campings.
No obstante, los viajeros de negocios no pagarán este impuesto. Berlín no es la única ciudad alemana que aplica una tasa de este estilo, ya que Hamburgo o Colonia lo vienen haciendo desdes hace meses. En España, Cataluña ha sido la primera comunidad autónoma en aprobar un impuesto que deben pagar los turistas que se alojen en los hoteles y establecimientos de la región. Además, otras comunidades estarían estudiando esta fómrula de gravar al turista.
Según los datos de la Oficina de Turismo de Berlín, en febrero la ciudad recibió casi 692.000 llegadas, de las que algo más de 201.000 fueron de ciudadanos europeos (13.178 españoles). Estos visitantes pernoctaron una media de 2,2 noches. En 2012, Berlín registró una cifra récord de 11 millones de visitantes, de los que cuatro millones eran extranjeros, un 13,5% más con respecto al año anterior.
El diario Bild estima que una estancia en el prestigioso Hotel Adlon, donde el coste de la habitación es de 400 euros, se encarecerá unos 20 euros más, mientras que en un hotel más corriente, de 130 euros la noche, el preciso se vería aumentado en 6,5 euros.