MADRID.- Un equipo de investigadores se encuentra tras la tumba de Miguel de Cervantes, escritor español conocido por ser autor de Don Quijote de la Mancha. La búsqueda de los restos de este personaje del Siglo de Oro español se realizará en el Convento de las Trinitarias Descalzas de Madrid. El historiador Fernando de Prado es el encargado de intentar hallar los huesos del célebre escritor, que hasta el momento permanecen olvidados en el tiempo. Para llevarlo a cabo, de Prado realizará un sonde superficial con georradar en el subsuelo de este monasterio.
Cervantes murió en 1616 y se cree que sus restos fueron enterrados de forma humilde en este convento, que se encuentra en la actual calle Lope de Vega de Madrid. Junto a los mismos podrían encontrarse los de su esposa, Catalina de Salazar, según la misma teoría. El escritor no halló la fama en vida ni fue reconocido hasta mucho tiempo después. Y ello a pesar de que Cervantes no sólo escribió El Quijote, sino que tiene una prolífica literatura teatral, con títulos como El casamiento engañoso o El coloquio de los perros, por citar sólo dos ejemplos.
Las tareas se realizarán en abril y a través de ellas se determinará si es necesario excavar o no. El georradar emite una onda que tras rebotar en el suelo permite mostrar en una pantalla la configuración del subsuelo: saber si existen cavidades u otras formaciones. Una vez realizados estos análisis, de Prado deberá presentar un informe a la Comunidad de Madrid detallanado la investigación. Como el convento se encuentra en una zona que es conjunto histórico, en el caso de que se deseen realizar excavaciones, deberá solicitarse un permiso especial para realizarlas.
La búsqueda del escritor será por eliminación, ya que en el subsuelo no sólo aparecerán sus restos óseos, sino los de otros difuntos. De Prado ha explicado que la clave se encuentra en los huesos del antebrazo izquierdo de Cervantes, ya que el autor había perdido el uso de la mano izquierda, se piensa que como consecuencia de una herida que le habría producido el corte de los tendones en la batalla de Lepanto. También se espera encontrar los restos de su mujer, Catalina Salazar, cuyo nombre consta en el libro de difuntos de la parroquia. Según de Prado, el proyecto para encontrar los restos de Cervantes costará 100.000 euros. En 2016 se cumplen 400 años de su muerte.
Nadie sabe a ciencia cierta dónde descansan los restos de Miguel de Cervantes, aunque la teoría más extendida es que el escritor fue enterrado el 22 de abril de 1616 en el Convento de las Trinitarias de Madrid. Que su mujer figure en el libro registro de la parroquia da más verosimilitud a esta teoría, ya que la lógica hace pensar que ambos cónyuges descansasen en el mismo lugar. No obstante, diferentes obras y reformas del convento han modificado la disposición de la que se considerbaba su tumba, perdiéndose el rastro de sus restos. Este convento fue fundado en 1612 y en el mismo profesaron sor Isabel, hija de Cervantes y sor Marcela, hija de Lope de Vega.