MADRID.- El 75% de los viajeros mundiales usan smartphones (teléfonos inteligentes) y tabletas tanto por motivos labores como personales, según el estudio “El Futuro de los Viajes”, elaborado por el grupo turístico Expedia. Para la reserva de viajes de negocios, el 32% de los clientes de entre 18 y 30 años (conocidos como millennials) lo hace mediante un smartphone y un 20% lo hace a través de una tablet. En cambio, de los mayores de 45 años sólo un 12% efectúa reservas con su teléfono y un 9% usa tablet. Los de 18-30 años de edad utilizan mucho más los dispositivos móviles que los de 46 a 65 años.
En lo que respecta a la reserva de vacaciones, el 27% de los “millenials” lo hace vía smartphone y el 14% a través de su tablet. Entre los mayores de 45 años, solamente un 7% utiliza smartphone y un 7% opta por su tablet. Los jóvenes también son más partidarios de mezclar negocio con placer, de hecho son más propensos que los mayores a alargar su viaje de negocios y aprovecharlo para unas vacaciones. El 62% de ellos admite hacerlo, frente a solo un 51% de los trabajadores entre 31-45 años y un 37% de los de 46-65 años que admite haberlo hecho.
El informe de Expedia también refiere que los “millennials” son más propicios a expresar su descontento cuando viajan por negocios y han tenido una mala experiencia en un hotel, restaurante, con el vuelo, el coche de alquiler. No obstante, las críticas negativas no suelen ser algo habitual al menos para la mayoría de los viajeros en todo el mundo (67%).