MADRID.- El gasto medio de un turista ruso en Cataluña es de 1.059 euros por persona y viaje, lo que equivale a 125 euros al día. Además, el 27% de los visitantes de este país supera la media y gasta entre 118 y 177 euros diarios, según un estudio de la Diputación de Barcelona y la cadena hotelera Serhs, elaborado por la consultora Gaps. Esta media de gasto es superior a la de otros turistas, como el británico, mayoritario entre los turistas que visitan el país mediterráneo, que gasta 93 euros diarios. También supera a los alemanes, con 98 euros, y los franceses, con 80 euros. No obstante, el estudio también desmitifica la creencia de que el turista ruso viaja con los bolsillos llenos de dinero, al menos cuando visita Cataluña. Un cuarto de estos turistas gasta menos de 59 euros al día.
El perfil del turista ruso que más gasta en Cataluña se sitúa entre los 35 y los 54 años, ha visitado la región española en otra ocasión, se aloja en hoteles de cuatro o cinco estrellas y en Barcelona ciudad. Lo que más atrae a este tipo de turista es la cultura, las compras y la historia. Por su lado, el turista que gasta menos de la media es más joven (entre 18 y 34 años), visita Cataluña por primera vez y está alojado principalmente en la Costa Brava, atraído por el sol y playa.
En cuanto al grado de satisfacción de los turistas rusos, el estudio señala que el 43% ha visitado Cataluña en más de una ocasión y que el 72% recomendaría Cataluña a amigos y familiares frente a otros países como Egipto (47%), Turquía (52%) y Grecia (63%). Según el estudio, los principales rivales de Catalunya son Italia y República Checa, por su mayor grado de recomendación y porque superan a Catalunya en aspectos que los rusos demandan: pueblos interesantes, un presupuesto más ajustado y facilidad de acceso
Rusia es una de las economías emergentes que más turistas emiten a España. El Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación ha informado de que las embajadas de Moscú y San Petesburgo han emitido un millón de visados en lo que va de 2013 y que el año puede acabar con un aumento del 20% en los permisos para viajar al país mediterráneo. De hecho, Según los datos de Frontur, la encuesta de entrada de turistas en España que elabora el Instituto de Estudios Turísticos, 1,36 millones de turistas rusos han llegado al país mediterráneo entre enero y septiembre, lo que supone un aumento del 30% con respecto al mismo periodo del año 2012. Sólo en septiembre, el último mes de la temporada alta de turismo, han llegado a España 240.470 turistas rusos, un 27,3% más que en idéntico mes de 2012.