MADRID.- El Parlamento Catalán ha aprobado la tasa turística, que entrará en vigor en la comunidad española el 1 de noviembre de 2012. Esta tasa supondrá el pago de una cantidad determinada por cada noche que el turista pase en algún alojamiento de Cataluña. La medida ha salido adelante con los votos de los partidos Convergencia i Unió y Partido Popular (PP).
Según el texto aprobado, y que se ha incluido en la Ley de Medidas Fiscales y Financieras, el turista pagará 2,5 euros por cada noche en hoteles de 5 estrellas, gran lujo y cruceros, y de 2 a 1,25 euros en Barcelona y 1 euro en el resto de Catalunya sobre los hoteles de 4 estrellas. Para el resto de establecimientos, se ha fijado una tasa de 0,75 euros por noche en Barcelona y de 0,5 euros en el resto de Cataluña, por debajo de la cantidad de 1 euro que establecía el proyecto de ley inicial.
Asimismo, en el caso de familias, la tasa sólo afectará a un máximo de dos personas por alojamiento, lo que supone, por ejemplo, que las familias de más de dos miembros que compartan una habitación de hotel solo pagarán la tasa dos veces. Además, se ha elevado hasta los 16 años la edad en que el turista queda exento de pagar la tasa, desde los 12 años iniciales que se habían contemplado.
Esta medida, con la que el Gobierno catalán pretende recaudar cerca de 100 millones de euros, ha sido muy contestada por el sector turístico. Asociaciones como Exceltur o la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (CEHAT) se han opuesto frontalmente a la misma, ya que consideran que es perjudicial para el turismo y para los hoteles.
Del total recaudado por la tasa turística, el 30% irá a parar a los ayuntamientos, excepto en el caso del de Barcelona, que se quedará con el 50%. De esta forma, los consistorios contarán con una nueva vía de ingresos para sus actividades.