MADRID.- El mercadeo para que Ryanair siga volando desde el aeropuerto de Girona-Costa Brava sigue su curso y es posible que pronto toque a su fin con beneficios para la aerolínea de bajo coste. El Gobierno catalán ha ofrecido a la compañía 7,5 millones de euros por los dos millones de pasajeros que mueve en el aeródromo (cuatro millones en total si se cuentan los viajes de ida y vuelta). A ello se suma el ahorro de 4 millones en tasas aeroportuarias. En total, 11,5 millones de euros entre ahorros e ingresos directos. Estos eran los términos del preacuerdo que Ryanair había firmado con el tripartito antes de las elecciones catalanas de 2010.
¿Dónde se encuentra la mejora? Ricard Font, director general de Transporte de la Generalitat, ha explicado que la novedad es que se pagará un porcentaje por cada pasajero que pase de los dos millones convenidos que Ryanair transporte hasta el aeropuerto de Gerona. Ello obliga a una revisión automática del pacto cuando se sobrepasen las cifras acordadas. Asimismo, Cataluña se compromete a mantener la subvención de las tasas por operar en el aeródromo, tanto si los precios dependen de la Generalitat como si los fija el Estado.
Por si el montante económico fuera poco, la Generalitat añade tres contraprestaciones. En primer lugar, la cesión de unos terrenos que pertenecen a CIMALSA y que se encuentran frente al aeropuerto para que Ryanair construya y gestione un hotel. En segundo lugar, la puesta en marcha, junto con la Generalitat, de un centro de formación de tripulantes de cabina (conocidos en el argot aeronáutico como TCP). Y, en tercer lugar, la construcción, junto con la Generalitat y AENA, de un hangar que gestionaría la aerolínea.
Se da la circustancia de que el nuevo Gobierno catalán, presidido por CiU, criticó a su llegada el acuerdo del tripartito con Ryanair y lo consideraba excesivo dadas las circustancias económicas que se viven en España y en Cataluña. Sin embargo, el poder de la aerolínea para transportar a turistas europeos y nacionales hasta la Costa Brava ha pesado más que las condiciones económicas.
Si Ryanair accede al acuerdo, el mismo tendría validez desde 2012 a 2016. Además, el Ayuntamiento de Gerona se integraría en AGI, la entidad que gestiona el aeropuerto gerundense y que se compone por la Generalitat, la Cámara de Comercio de Gerona y la Diputación. Esto significa que el aporte monetario para el funcionamiento de AGI se vería incrementado. Ello repercutiría en Ryanair, la única aerolínea que opera con asiduidad vuelos comerciales en Gerona.
En abril, Ryanair suprimió la ruta Madrid-Gerona, una de las que mayor ocupación tenía en los días punta, así como otras 17 debido a las desavenencias con la Generalitat. La intención de los responsables políticos catalanes en recuperar esta ruta y aumentar frecuencias en otros mercados como el francés, fundamentales para el turismo de la Costa Brava.
11 comments
Comments are closed.
Add Comment