Catedral de León: curiosidades, vidrieras y horario

Apuntando al cielo de León, la catedral gótica de este antiguo reino medieval nos sigue mostrando secretos que recuerdan una época en que la religión y la política usaban el arte para mostrar su poder. La de León no fue la primera catedral gótica de España, título por el que compiten la de Ávila y la de Cuenca, pero sí es la primera que convirtió sus paredes de piedra en fino cristal para dar protagonismo a la luz y el juego de los colores. La catedral que ver en León se inició en 1205, aunque en realidad su proceso constructivo fue constante desde 1255 y se considera finalizada en 1302.

[toc]

Historia de la Catedral de León

Pero, antes de que el gótico proveniente de Francia se instalase en los reinos ibéricos, en el emplazamiento actual de la catedral leonesa ya se habían erigido otros dos templos con anterioridad.

Para entenderlo hay que viajar más atrás en el tiempo, hasta el año 916. La península ibérica se encontraba dividida en varios reinos entre cristianos y musulmanes. De ellos, el más poderoso era el reino de León, que mantenía frecuentes batallas contra las tropas que defendían el Islam y que, doscientos años antes, habían invadido casi la totalidad de la península. España, como estado y nación, no existía.

Fachada principal de la catedral de León | Foto: David Fernández

Y, en esta situación, el rey Ordoño II vence a las tropas musulmanas en la batalla de San Esteban de Gormaz (916), tras lo que decide ceder su palacio real en León para que se erigiese en el mismo la primera catedral.

Este primer templo era de estilo prerománico, muy diferente al actual, tanto en proporciones como en estilo arquitectónico. Las excavaciones arqueológicas alrededor de la Catedral de León han ido descubriendo su pasado, así como el hecho de que en su subsuelo los romanos levantaron unas termas. Esto último ha sido bastante problemático para la catedral actual, puesto que lo permeable de su suelo hizo muy difícil cimentarla.

Después, el rey Fernando I de León reconstruyó y remozó el templo inicial en 1067 con la ayuda de su hermana, doña Urraca. Este nuevo templo ya incorporaba las corrientes artísticas románicas y para hacernos una idea de su posible estilo, podemos acudir hasta la Real Colegiata de San Isidoro de León, templo románico muy rico y de importancia capital para la ciudad.

Naves laterales de la catedral de León | Foto: David Fernández

Así que fue bajo el reinado de Alfonso X el Sabio cuando se dio impulso a la construcción de la actual catedral de León. Para entonces los reinos de León y Castilla se habían unido bajo una misma corona y, aunque conservaban sus particularidades, marchaban con una misma voz.

Se cree que el maestro Enrique, de origen francés, fue el primer arquitecto de la catedral, quien introdujo el estilo gótico francés y ya había trabajado en el templo de Burgos, y le sucedió, tras su muerte en 1277, Juan Pérez.

El estilo gótico surge en Francia como una respuesta arquitectónica a la necesidad de crear muros más estilizados en los edificios religiosos, se incrementa el uso de materiales más ligeros y surge la bóveda nervada como elemento artístico.

Vidrieras de la Catedral de León

Dentro de este estilo gótico, la catedral de León es peculiar por sus vidrieras, una de las mayores extensiones de cristales coloreados: 1.800 metros cuadrados que filtran la luz. Se trata de uno de los conjuntos más ricos de la Europa medieval junto con el de la catedral de Chartes (Francia). Y son estas vidrieras de la catedral de León las que producen el juego de colores con la ayuda de la luz solar en los tres pisos de que consta el templo.

La catedral se encuentra orientada al Este, por lo que los primeros rayos de sol diurnos caen sobre el altar. A medida que la Tierra se va moviendo, el Sol cambia de posición y se van sucediendo las lecturas en las vidrieras.

Vidrieras de la catedral de León | Foto: David Fernández

De frente al trascoro, las vidrieras de la izquierda representan personajes del Antiguo Testamento, en colores fríos. Sin embargo, a la derecha del trascoro, las vidrieras cuentan con colores más cálidos, que es la zona por la que discurre la luz solar a lo largo del día: son escenas del Nuevo Testamento, con mártires, apóstoles, la Virgen, etcétera.

¿Cuánto cuesta mantener estas vidrieras libres de polvo y paja? Cerca de 5.000 euros el metro cuadrado, por lo que la restauración de todas ascendería a 9 millones de euros. De momento, se han remozado 1.000 metros cuadrados.

Curiosidades de la Catedral de León

Hay muchas curiosidades en la catedral de León, monumento imperdible en una visita a León en dos días. Por ejemplo, la Virgen embarazada (también conocida como de la O), una talla en piedra del siglo XIII y policromada después. O el sepulcro de Martín Fernández, obispo que impulsó la construcción de este templo, y el del rey Ordoño II.

Las catedrales son edificios vivos que nos siguen hablando y contando historias, aunque las interpretemos a la luz de los nuevos tiempos. En el interior de la catedral de León se ha pasado de elementos góticos a otros renacentistas, como el magnífico muro del trascoro con sus paneles principales de alabastro.

Trascoro de la catedral de León | Foto: David Fernández

También se realizaron añadidos barrocos a la catedral, incluso llegando a poner en peligro su propia integridad, ya que una bóveda que se construyó hizo que parte del templo se derrumbase y tuviese que ser reconstruido.

La portada de la fachada de acceso, con influencias de la catedral de Reims, fue reconstruida en el siglo XIX, por ejemplo. Y hoy los trabajos de restauración son constantes, aunque no todo lo habituales y con la suficiente financiación que sería deseable.

La última leyenda curiosa es la del “topo” de la catedral de León, un animal gigantesco que los lugareños decían que entraba por las noches en la catedral para “comerse” el trabajo que los obreros habían realizado durante el día. Ello impedía que la construcción avanzase, hasta que uno de los habitantes del León medieval lo cazó. Su pellejo cuelga de una de las paredes de la catedral, aunque en realidad es probable que sea el caparazón de una tortuga traída de allende los mares. Es el lujo de la imaginación, como la que un día vislumbró una catedral de cristal.

Precio y horarios de la Catedral de León

Los horarios y precios de la Catedral de León varían en función de determinadas circustancias.

  • Entre octubre y abril, el horario es de 9.30 horas a 13.30 horas y de 16 horas a 19 horas, de lunes a sábado. Los domingos la catedral abre de 9.30 horas a 14 horas.
  • Entre mayo y septiembre, el horario es de 9.30 horas a 13.30 horas y de 16 horas a 20 horas, de lunes a viernes. Los sábados abre de 9.30 horas a 12 horas y de 14 horas a 18 horas. Los domingos, de 9.30 horas a 11 horas y de 14 horas a 20 horas, excepto en mayo, cuando se abre los domingos sólo de 9.30 horas a 14 horas.
  • Por su lado, el museo catedralicio y el claustro abren entre octubre y mayo de 9.30 horas a 13.30 horas y de 16 horas a 19 horas, de lunes a sábado. Y lo domingos, de 9.30 horas a 14 horas. Entre junio y septiembre, su horario de apertura es de 9.30 horas a 13.30 horas, y de 16 horas a 20 horas, de lunes a domingo.
  • Precios de entrada a la catedral de León: 6 euros, individual; 5 euros, para grupos, jubilados y estudiantes; 2 euros, escolares; gratuito para menores de 12 años.
  • Precios del museo: 5 euros, entrada completa; 3,50 euros, grupos; 3 euros, entrada parcial; 2,5 euros, entrada parcial grupos; 2 euros, entrada claustro; 1 euro, entrada grupo claustro.

Related posts

Salzburgo, ganas de disfrutar

Un juego para cualquier momento

Algunas de las ciudades más vanguardistas en España