MADRID.- Los que opinan que China es un gigante con futuro se equivocan. El futuro hace años que llegó y los datos lo avalan. Los turistas chinos gastaron 102.000 millones de dólares en sus desplazamientos a otros países durante 2012, un 40% más que hace un año, según la Organización Mundial del Turismo (OMT). De esta forma, el país asiático se ha convertido en el primero del mundo en gasto turístico internacional de sus habitantes. ¿Más datos? En el año 2000 sólo viajaban por el mundo 10 millones de chinos, doce años después esta cifra se ha multiplicado por ocho y hoy alcanza los 83 millones de turistas. Y el país cuenta con más de 1.300 millones de habitantes.
Está claro que no todos los chinos pueden viajar, pero sí es verdad que en el último decenio se ha producido en China una mejora de la calidad de vida y trabajo que ha conllevado un aumento de los ingresos de sus habitantes. Se ha ampliado el porcentaje que chinos que entran en la categoría de clase media y que se pueden permitir viajes internacionales, de momento la mayoría a destinos cercanos de Asia. No obstante, China afronta verdaderos retos. Por un lado, mantener su crecimiento económico (con tasas superiores al 8% anual) para seguir mejorando las condiciones de vida de sus habitantes. Por otro lado, el Gobierno de la República Popular China debe hacer frente a la democratización del país. La disidencia y la oposición están proscritas en China (véase la represión el Tíbet, por ejemplo), pero a medida que la sociedad aumente su formación y los chinos se desplacen al exterior, las demandas de mayor libertad irán creciendo.
La evolución de China es exponencial y muestra a las claras el poder económico de esta potencia. En 2005 China ocupaba el séptimo puesto en gasto turístico internacional y, año tras año, ha ido superando a Italia, Japón, Francia y Reino Unido. Con el salto de 2012, China se coloca en el primer puesto, por encima de Alemania y los EEUU, ambos con un gasto de casi 84.000 millones de dólares en 2012, según la OMT.
Mercados tradicionales
Durante los últimos diez años otras economías emergentes han incrementado también su parte proporcional de gasto en turismo internacional. Entre los diez principales figura Rusia, que experimentó un incremento del 32% en 2012, alcanzando los 43.000 millones de dólares, pasando del séptimo al quinto lugar en gasto en turismo internacional. También destaca Brasil que, a pesar de no situarse entre los 10 primeros, se desplazó del puesto 29 al 12, con un gasto de 22.000 millones de dólares en 2012.
En cuanto a las economías tradicionales, en el caso de Alemania como en los EEUU el gasto en viajes internacionales aumentó un 6%. En Reino Unido (52.000 millones de dólares) subió un 4% y el país mantuvo su cuarto lugar en la lista de los principales mercados emisores. El gasto de Canadá se incrementó un 7%, mientras que el de Australia y Japón creció un 3%. Por otro lado, Francia (-6%) e Italia (-1%) fueron los únicos mercados de la lista de los diez primeros en registrar un descenso del gasto en turismo internacional.
Todos estos datos quedan muy lejos de los 15.301 millones de dólares (11.905 millones de euros) de gasto de los turistas españoles que viajaron al exterior en 2012, un 4,15% menos que el año precedente, según los datos del Banco de España.
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