China, segundo mercado mundial para las OTA

China ya es el segundo mayor mercado para las agencias online de viajes (OTA en inglés). Durante 2018, el país asiático registró 44.700 millones de dólares (40.528 millones de euros) en venta de viajes a través de OTA, un 27% más que en el año anterior, según la consultora Phocuswright. El primer mercado mundial para estas empresas es Estados Unidos, con 77.100 millones de dólares en viajes vendidos a través de agencias. Sin embargo, la previsión de Phocuswright es que el negocio chino se ponga al nivel de EEUU en cuatro años.

Hay dos factores sociales que explican este desarrollo imparable. Por un lado, la mejora del nivel de vida de la población china, lo que les permite adquirir más servicios, entre ellos los viajes. Por otra parte, el mayoritario uso del móvil para realizar compras en Internet, incluidos los viajes.

En este entorno de elevado uso de los dispositivos móviles, Ctrip es la OTA vencedora del mercado chino, sobre todo después de la compra de sus dos competidores, Qunar y eLong, en 2015. La compañía ya gestiona tres marcas en China, puesto que también adquirió el metabuscador británico Skyscanner. Otro de los nombres que suenan en el mercado chino de agencias de viajes online es Fliggy, la marca del gigante Alibaba, cuyo aspecto diferencial es que permite a los vendedores crear su propia tienda de viajes online.

De momento, las grandes marcas estadounidenses Booking y Expedia, tienen poco que hacer en este mercado. Ambas compañías han incrementado la visibilidad de su marca y han llegado a acuerdos con aplicaciones de viajes como Mafengwo para revender sus servicios a través de la misma.

Aunque el crecimiento del mercado chino de venta de viajes a través de agencias online se irá moderando, Phocuswright estima que aumentará por encima del 15% en 2022. En total, la venta de viajes a través de Internet en China (mediante agencias, aerolíneas, turoperadores u otro tipo de proveedores) supone 165.000 millones de dólares anuales. Es el mercado más grande la región de Asia-Pacífico, donde se están desarrollando varias empresas de viajes y movilidad urbana, y acapara el 40% del volumen de negocio de esta zona geográfica. Por detrás se encuentran Japón y el Sudeste Asiático.

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