Cierre del Monasterio del Escorial

El Monasterio de San Lorenzo de El Escorial desde los prados cercanos | Foto: Turismo de Madrid

Patrimonio Nacional ha decidido modificar y acortar la visita al Monasterio de San Lorenzo de El Escorial, la majestuosa edificación que el rey Felipe II ordenó construir en el siglo XVII para convertirla en el centro cultural y de poder del imperio español. El organismo público, que gestiona los bienes pertenecientes a la monarquía española, ha cerrado el Palacio de los Borbones y los museos de Arquitectura y Pintura. Además, la visita se realiza sin guías, sin orientaciones ni contextualizaciones de ningún tipo y de forma superficial. Este medio ha entrevistado a Blanca Juárez, alcaldesa del municipio por el partido Vecinos por San Lorenzo de El Escorial (VxSLE), quien es muy crítica con la decisión de Patrimonio, ya que no sólo afecta al Monasterio, sino a los guías que trabajan en el mismo y a los negocios turísticos del municipio madrileño.

¿Cuál es la situación actual de San Lorenzo de El Escorial desde el punto de vista turístico?

Podíamos decir que crítica y, por supuesto, mejorable, muy mejorable. San Lorenzo de El Escorial tiene muchísimo que ofrecer a todos los niveles y esta situación la tenemos que potenciar. Tenemos que dar al turista opciones de ocio de todo tipo: contenidos arquitectónicos, históricos, medioambientales y artísticos en general.

En los últimos años pocas actividades se han desarrollado desde el ayuntamiento relacionadas con el turismo. Tenemos un turista que se acerca a la oficina de turismo y pregunta: “además del monasterio, ¿qué podemos hacer?”, y a los que con los medios y las opciones con que contamos ahora es difícil de responder más allá de unos recorridos por el pueblo.

Un tema distinto es el Monasterio, que siempre atrae a muchos turistas. Aún así, el número de visitantes sigue bajando año tras año desde hace más de un decenio y, aunque muchos de los que vienen a visitar el monasterio no visitan el pueblo, que el número de visitantes disminuya también perjudica a San Lorenzo.

¿Hay algún otro sector que genere ingresos en el municipio o el turismo es la principal fuente?

Sin ninguna duda el turismo es la principal fuente de ingresos en San Lorenzo.

Blanca Juárez, alcaldesa de San Lorenzo de El Escorial | Foto: Ayuntamiento de San Lorenzo de El Escorial

¿Cuál es la situación concreta del monasterio?

Desde el pasado mes de julio, los museos de arquitectura y pintura, así como el Palacio de los Borbones, se han cerrado al público. Esto reduce considerablemente la visita al monumento y no ha traído aparejado una rebaja en el precio de la visita.

¿Cómo repercutirá el cierre de esos museos en la economía del municipio? ¿Cómo se ve el futuro?

La gente está preocupada con la crítica situación en la que se encuentra el pueblo desde el punto de vista turístico. Si la oferta del monasterio se ve rebajada, puede disminuir el número de visitantes de este monumento y por tanto de San Lorenzo.

¿Qué opinión le merece la postura de Patrimonio Nacional?

Difícil de entender. Por un lado, que no nos enteremos directamente por Patrimonio Nacional y que tengamos que conocer los cierres en el Monasterio por los propios trabajadores dice muy poco del respeto que tienen al ayuntamiento.

Por otro lado, si esto realmente es parte de un plan de mejoras que van a llevar a cabo a partir de enero, ¿por qué cerrar las salas en julio? No parece tener mucho sentido.

¿Qué medidas tomará el ayuntamiento para solucionar y aminorar el efecto de esta decisión?

Solucionar esta decisión no creo que esté en nuestra mano, aunque desde el ayuntamiento haremos todo lo que se pueda para revertirla. En el pleno del 30 de julio fue aprobada una moción presentada por el grupo político AME (Alternativa Municipal Española) reclamando a Patrimonio la apertura de las salas, la adecuación de los espacios museísticos que fuera necesaria y que se tuvieran en cuenta los intereses de San Lorenzo en su relación con el Monasterio. Fue mandada a Patrimonio el 31 de julio y sin noticias hasta hoy.

Independientemente del Monasterio y de Patrimonio Nacional, el ayuntamiento ya estaba empezando a elaborar distintos proyectos para potenciar, completar y mejorar la oferta turística de San Lorenzo. Seguiremos con ellos, sin ninguna duda.

¿Qué medidas pueden tomar los vecinos?

Como en cualquier tema que pueda parecer perjudicial para el pueblo, y por lo tanto para ellos mismos, no quedarse callados, luchar por lo que uno cree.

¿Hay alguna manera de colaborar con el municipio?

Si hablamos del tema del Monasterio en concreto, no dejar que la noticia desaparezca, que siga siendo noticia día tras día, para transmitir esa preocupación que sentimos.

En general, en el ayuntamiento estamos abiertos a todo tipo de proyectos que sean beneficiosos para el pueblo. Que vengan, nos cuenten sus ideas y vemos, si es posible, cómo se pueden elaborar.

Related posts

Salzburgo, ganas de disfrutar

Un juego para cualquier momento

Algunas de las ciudades más vanguardistas en España