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Claves para mejorar el SEO de los alojamientos rurales

by REVISTA80DIAS.ES
El móvil no sirve sólo para llamar
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MADRID.- Internet ha posibilitado lanzar y recibir mensajes con facilidad y costes relativamente controlados. Pero uno de los problemas que plantea es la gran cantidad de ruido que existe en la Red y la dificultad para sobresalir entre tanta (des)información. Si quien tiene que lanzar algún destello en la selva digital es una casa rural de un pueblo zamorano, la cosa se complica aún más. El portal Clubrural ha organizado una jornada sobre SEO en turismo rural en la que han intervenido Fernando Muñoz, director de la consultoría especializada en posicionamiento de buscadores Señor Muñoz, y Sergio Simarro, consultor SEO en la empresa especializada Animoo. La conclusión general de la jornada es que el propietario de un alojamiento rural no puede quedarse en la confección de una página web estátitca de su establecimiento y esperar a que le lleguen los clientes y las reservas. Para conseguir notoriedad en Internet es necesario ser más dinámico.

La marca es importante, un mantra que se viene repitiendo desde hace años, y el sector de alojamientos rurales no está exento del mismo. Es cierto que los usuarios de Internet siguen buscando por términos como “casas rurales en Zamora”, muy genéricos, pero el propietario debe tender a conseguir que el nombre de su alojamiento se recuerde. Muñoz explicó en la jornada que el propietario rural debe crear experiencias para sus clientes o para los visitantes de la zona en que se encuentra su establecimiento. El objetivo es conseguir que se lleven una experiencia grata, lo que asegura que aquellos que tengan blog o redes sociales comenten la misma y enlacen a la web de su alojamiento. Aquí entra la difícil tarea de conseguir enlaces, uno de los pilares claves para ganar notoriedad en los buscadores de Internet y aparecer posicionado en los primeros resultados de búsqueda en Google o herramientas similares.

Simarro también incidió en la importancia de la marca y señaló a los portales verticales de alojamientos rurales, como Clubrural, para conseguir notoriedad y mejorar el posicionamiento en buscadores cuando se inicia la actividad. El problema de cualquier pequeña empresa que empieza su recorrido en el mercado es que nadie la conoce, pero los directorios de casas rurales son una ayuda que agrupa la oferta y le da visibilidad. No obstante, Muñoz añadió que no es bueno depender de un sólo canal y que es necesario diversificar los medios por los que se da a conocer un alojamiento. Además, Muñoz se refirió a la búsqueda por el móvil a través de voz, una tendencia que se implantará en los próximos años como una realidad. En este caso, el experto en SEO recomendaba realizar descripciones lo más detalladas posibles en la web del alojamiento rural, ya que el usuario tenderá a realizar búsquedas también detalladas, puesto que al hacerlo de viva voz es más cómodo que escribiéndolo.

Por su lado, Simarro incidió en que el propietario rural debe generar contenidos alrededor de su alojamiento y de la zona en que se ubica. El consultor SEO explicó que el propietario debe vender experiencias alrededor de su casa, como actividades que se pueden realizar en la zona, tareas que se organizan en el alojamiento o vídeos de eventos. A este respecto, Simarro señaló que, tras Google, Youtube, el portal de vídeos que también pertenece al buscador, es el segundo lugar de búsquedas para los usuarios de Internet. En cualquier caso, lo que debe tener en mente un propietario es que debe situar su casa en los buscadores donde estén sus clientes. En España, Google copa el 97% de las búsquedas en Internet, pero si se quiere llegar a clientes en otros mercados, habrá que estudiar los buscadores más usados en los mismos. Igualmente, si el propietario quiere dirigirse a un visitante internacional, debe adaptar su web al mismo. Muñoz ejemplificó esto comentando que los chinos están acostumbrados a páginas web con un diseño muy diferente a las occidentales. Por su parte, Simarro detalló que si el propietario quiere lanzarse en el mercado latinoamericano, primero debe decidir qué país atacará y ser muy neutral en las expresiones que use en sus contenidos para este público.


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