Click&Boat compra Nautal y sigue eliminando competidores en Europa

Click&Boat, la empresa francesa de alquiler de barcos a particulares, ha comprado a Nautal, su principal competidor europeo con sede en Barcelona. La cantidad de la operación no se ha hecho pública por ninguna de las partes. En diciembre de 2019, Nautal lanzó una campaña para captar inversores que valoraba la compañía en 15 millones de euros. Los grandes ganadores de la operación son el fondo polaco Market One Capital, el grupo Decame y ENERN (República Checa), que habían financiado a Nautal hasta el momento.

El alquiler de embarcaciones a particulares por días o semanas, una especie de Airbnb del mar, vive su auge. Antes de la epidemia de coronavirus Covid-19, que ha dañado la industria del turismo y el viaje, la consultora Future Market Insights pronosticaba que esta actividad podía alcanzar los 51.000 millones de dólares en 2020. El negocio se fundamenta en que los propietarios de embarcaciones de recreo pueden anunciar su alquiler en los portales de estas empresas. En esas webs, los interesados en alquilar estos barcos pueden hacerlo por el precio que el propietario indica. Es un modelo idéntico al de Airbnb, pero con barcos en vez de con apartamentos.

En 2018, Click&Boat recibió 4 millones de euros de financiación para impulsar el crecimiento de su negocio. Parte de ese dinero se ha utilizado en la compra de sus competidores en Europa. Ahora le ha tocado el turno a Nautal, pero hace cuatro meses la empresa francesa adquirió a la compañía alemana Scansail. Según un comunicado de Click&Boat, creada en 2013 en Francia por Edouard Gorioux y Jeremy Bismuth, el volumen de negocios del grupo alcanzará los 100 millones de euros en 2021, el doble de la facturación de 2019. Estos ingresos no serán naturales, es decir, conseguidos por Click&Boat por la propia evolución de su negocio, sino que suponen la suma de la facturación de los negocios que ha ido adquiriendo y que van dando músculo financiero a la empresa.

El equipo de Nautal, dirigido por su fundador Octavi Uyà, permanecerá en su base de operaciones en Barcelona, según el comunicado de Click&Boat. La empresa española vendió reservas por valor de 8,5 millones de euros en 2018 y en ese año consiguió una facturación de 1 millón de euros. A pesar de ello, la compañía no había alcanzado la rentabilidad. Las proyecciones de Nautal eran facturar 3 millones en 2020, aunque esperaba pérdidas de más de 700.000 euros. La empresa catalana obtendría su primer beneficio en 2021 con una facturación de 5,5 millones de euros. Estos eran los datos a finales de 2019, porque la crisis económica provocada por el Covid-19 los habrá trastocado con toda seguridad. Nautal intermediaba en el alquiler de más de 31.000 barcos en 67 países.

El objetivo de Click&Boat es desarrollarse en otros mercados, como Italia, Reino Unido, Alemania o Estados Unidos, además de España. La empresa francesa pretende ser el principal operador de este negocio de alquiler de barcos a particulares en Europa. La compra de Nautal continúa una serie de adquisiciones llevadas a cabo durante los últimos seis años, tanto de compañías francesas, como Sailsharing, Captain’Flit y Océans Evasion, como la alemana Scansail.

La competencia internacional es potente en este negocio, con EEUU como referencia. Allí existen empresas como BoatSetter, que ha acumulado financiación por 17 millones de dólares y ha comprado a competidores como Boatbound o Cruzin. También suena la californiana GetMyBoat, con 11,5 millones de dólares de inversores privados. En Europa, Click&Boat ha conseguido 5,7 millones de euros en cuatro rondas de financiación, la última en junio de 2018 por 4 millones de euros del fondo irlandés OLMA Private. Esta compañía francesa tuvo un volumen de negocio de 50 millones en 2018 y en su plataforma 250.000 personas alquilaron un barco.

Por su lado, en España Nautal se creó en 2013 y ha recibido financiación por 3,4 millones de euros en tres rondas, la última de importancia por valor de 2,2 millones, tras la que se encontraban fondos como Market One Capital, el grupo Decame o ENERN. Además, a principios de 2018, Nautal compró la empresa Incrediblue, especializada en el alquiler de yates de lujo, por una cantidad no revelada. Otra de las plataformas que suenan en España es BoatJump, creada en 2016 por Alfonso Pastrana, con 500.000 euros de financiación, aportados en parte por Angels Capital, el fondo de inversión en startups de Joan Roig, el propietario de la cadena de supermercados Mercadona.

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