Si te gusta viajar, tienes tiempo para hacerlo, hablas idiomas y el único problema es que tu economía no te permite pagar todos los gastos del viaje, entonces este artículo va a resolver todos tus problemas, porque hay muchas formas de conocer otros países y al mismo tiempo ganar algo de dinero, con trabajos sencillos y temporales, que te permitan costear los gastos principales o incluso volver a casa con unos pequeños ahorrillos.
En primer lugar, hay que tener en cuenta que hay muchos países que buscan mano de obra temporal para determinados casos, como por ejemplo Canadá, que ofrece visados de vacaciones con derecho a trabajo, lo que te permite acceder aun trabajo durante el tiempo que estipula tu permiso, es decir, mientras no te quedes más tiempo del permitido por tu visado, puedes trabajar en lo que encuentre, desde un bar, hasta un albergue. Trabajos que te dejarán el tiempo libre que necesites para hacer turismo y descubrir el país.
De hecho, hay trabajos que requieren mano de obra temporal, como es el caso de las empresas de ingeniería forestal que necesitan personal para plantar semillas y que te pagan por árbol plantado, por lo que hay que ser muy rápido trabajando. Otra opción es la vendimia, para recoger uvas, o cualquier otra fruta de temporada… los ingresos no son muy elevados y el trabajo es muy duro, pero al final ahorras un poquito de dinero y te puedes mover con más libertad.
Si además te gusta el deporte y se te da bien, puedes aprovechar la temporalidad para conseguir un trabajo, por ejemplo ser monitor de esquí en una estación durante el invierno o socorrista en una playa o una piscina durante el verano. O dar clases de natación, de vela, de snow, esquí de fondo o cualquier otra cosa que se te pueda ocurrir, incluso yoga en un parque durante la primavera. Claro que si no se te da bien el deporte, por ejemplo, en las estaciones de esquí también puedes encontrar trabajo, bien sea lavando platos o bien, de camarero, en una tienda de alquiler de material o en el telesilla… cualquier cosa vale. Y así puedes conseguir alojamiento gratis, descuento en las comidas, pases de temporada y ganar algo de dinerito extra. Otra idea es la de ofrecerte como monitor de campamentos de verano. Claro que para eso tienes que ser responsable y gustarte los niños y, en el peor de los casos, los adolescentes, lo que hace más difícil la misión. Los campamentos de verano, ya sea en tu país o en cualquier otro que quieras visitar, pueden contratarte para toda la temporada o sólo para una actividad concreta, como manualidades, deportes o alguna disciplina especial. La mayoría están en plena naturaleza de modo que obtendrás alojamiento gratuito, así como las comidas. Puedes conseguir trabajo como monitor a tiempo completo o parcial, dirigiendo alguna actividad, como personal de apoyo, como ayuda administrativa, como personal de cocina, vigilante, consejero, como consultor o incluso como médico si tienes conocimientos de medicina. Los ingresos no son muy elevados, pero si te ahorras la manutención y la estancia, al final, compensa.
También es posible adherirse a un programa de voluntariado, que si bien es cierto que cada es más complicado conseguir una plaza, aún es posible. Esto sirve para conocer zonas muy pobres del mundo y para, al mismo tiempo, hacer algo realmente útil con nuestro tiempo de vacaciones. Hay puestos muy diferentes: jóvenes sin estudios, profesionales con experiencia, etc. Normalmente te facilitan el alojamiento y la comida, algunas cubren los gastos de desplazamiento y el seguro de viaje, pero no todas. Y sólo algunas te ofrecen una pequeña cantidad de dinero en concepto de gastos diarios para que compres los artículos de primera necesidad que consideres necesarios. Los periodos de adhesión a estos programas suelen oscilar entre uno y seis meses.
Más ideas, si te apasiona el mar, por ejemplo, te puedes enrolar en una tripulación. Ya sea de un barco grande o de un velero o un yate que necesite un par de manos extra. Cierto es que no será fácil y que el trabajo es bastante duro, pero tiene su recompensa y es que a quien le apasione el mar, es una oportunidad única de viajar, ahorrar y al mismo tiempo ganar dinero aprendiendo muchas cosas nuevas y viviendo experiencias inolvidables. Además… lo cierto es que es una actividad que está bastante bien pagada.