Competencia abre expediente a GEA por impedir la venta de ciertas mayoristas

MADRID.- Posibles prácticas monopolísticas en el sector de las agencias de viajes. La Comisión Nacional de la Competencia (CNC) ha abierto un expediente sancionador a GEA Grupo de Agencias Independientes por “posibles conductas anticompetitivas”, según el comunicado emitido por la CNC. En concreto, Competencia acusa a esta empresa de obligar a las agencias que representa a no vender los paquetes de ciertos proveedores mayoristas, se supone que en detrimento de las propias marcas mayoristas de GEA.

GEA es un grupo de gestión que sirve de soporte a las operaciones de agencias independientes que quieren unirse al mismo para concentrar sus procesos de negocio y estar respaldados por una organización que centralice su operativa y les permita disminuir costes. La CNC inició hace meses una información reservada para determinar si abría expediente o no tras la inspección de las oficinas del grupo el 26  de septiembre. Tras la consiguiente investigación se han detectado “indicios racionales de la comisión, por parte de GEA, de una infracción del artículo 1 de la Ley 16/1989, de 17 de julio, de Defensa de la Competencia y en el artículo 1 de la Ley 15/2007”, según la CNC.

Competencia estima que los directivos de GEA habían ideado una serie de prácticas para limitar la distribución minorista de viajes y paquetes turísticos ofrecidos por determinados proveedores mayoristas en el territorio español a través de las agencias de viajes independientes representadas por GEA.

Competencia, que ahora debe instruir el expediente y demostrar que estas ilegalidades se han cometido, explica que las presuntas conductas pueden constituir una infracción muy grave penada con una multa de hasta el 10% de la facturación de GEA en 2011. Ahora se abre un periodo de 18 meses en el que se instruirá el expediente sancionador.

Related posts

Salzburgo, ganas de disfrutar

Un juego para cualquier momento

Algunas de las ciudades más vanguardistas en España