MADRID.- La Comisión Nacional de la Competencia (CNC) ha puesto la proa a las empresas de alquiler de coches. Según un comunicado emitido por la CNC, los inspectores del organismo han realizado inspecciones en las sedes de varias empresas del sector del rent a car. Los nombres de las compañías investigadas no se conocen, aunque por las supuestas infracciones que se les imputan, entre las mismas podrían estar algunas de las más importantes.
La CNC explica que “existen sospechas de posibles prácticas anticompetitivas” que habrían consistido en “acuerdos de reparto de mercado y fijación, de forma directa o indirecta, de precios y de otras condiciones comerciales”. La operación ha sido de cierta envergadura, ya que en la misma han colaborado inspectores de las autoridades de competencia de las comunidades autónomas en las que se encuentran las empresas investigadas.
La CNC se cuida de explicar que estas inspecciones no presuponen que se hayan cometido las infracciones y “no prejuzgan el resultado de la investigación ni la culpabilidad de las empresas inspeccionadas”. Es decir, lo que la CNC ha abierto es una especie de procedimiento de información previa y, en el caso de que encuentre pruebas de la comisión de las infracciones, abriría el correspondiente expediente sancionador, en el que las empresas implicadas podrían defenderse.
Según el organismo que vigila la libre competencia, las infracciones que está investigando tienen la calificación de muy graves y podrían suponer una sanción de hasta el 10% del volumen de negocios total de las empresas infractoras.
De momento no se conocen las compañías de alquiler implicadas, pero por la envergadura de la operación, es seguro que las principales compañías de alquiler de coches podrían estar bajo sospecha. La mayor parte del negocio del rent a car se ventila en Madrid, Barcelona, la costa y las islas Baleares y Canarias.