MADRID.- Los alojamientos extrahoteleros (apartamentos, camping y casas rurales) se están viendo muy afectados por la crisis financiera, aunque hay matices en cada tipología. Las pernoctaciones en estos establecimientos superan los 6,2 millones en mayo, lo que supone una bajada del 1,6% respecto al mismo mes de 2011. Y es que las noches que han pasado los residentes en España se hunden un 6,9%, mientras que las de no residentes experimentan un crecimiento del 1,1%. La estancia media desciende un 2,0%, situándose en 4,9 pernoctaciones por viajero. En los cinco primeros meses del año, las pernoctaciones descienden un 1,1% respecto al mismo periodo del año anterior.
Los apartamentos son los que peor se han comportado y sus pernoctaciones disminuyen un 2,6% en mayo. Las de residentes bajan un 6,8% y las de no residentes un 1,5%. La estancia media se reduce un 2,5%, situándose en 6,0 pernoctaciones por viajero. En el quinto mes del año se ocupan el 26,8% de las plazas ofertadas por los apartamentos turísticos, un 2,1% menos que en el mismo mes de 2011.
Por su lado, las pernoctaciones en campings registran en mayo una subida interanual del 0,2%. Las de residentes descienden un 6,3%, mientras que las de no residentes aumentan un 7,3%. Además, se ocupan el 28,6% de las parcelas ofertadas, un 1,1% menos.
Por último, los alojamientos de turismo rural han conseguido un buen comportamiento, con un aumento de las noches que los turistas han pasado en los mismos del 0,2%. Como muestra del estado del mercado nacional, las pernoctaciones de residentes disminuyen un 8,9%, mientras que las de no residentes crecen un 25,8%. En los alojamientos de turismo rural se ocupan el 10,7% de las plazas, lo que supone un descenso del 3,1%.