Home Actualidad del turismo Conectividad y oferta, claves para atraer turismo internacional

Conectividad y oferta, claves para atraer turismo internacional

by REVISTA80DIAS.ES
Turistas chinos en un templo | Foto: Shreyans Bhansali para Flicr/CC
Turistas chinos en un templo | Foto: Shreyans Bhansali para Flicr/CC

Turistas chinos en un templo | Foto: Shreyans Bhansali para Flicr/CC

MADRID.- Los turistas se siguen moviendo por el mundo y la Organización Mundial del Turismo (OMT) calcula que en 2030 se alcanzarán los 1.809 millones de desplazamientos en el globo. Hasta que llegue ese momento, el organismo de Naciones Unidas ha elaborado un informe resumen del ejercicio 2013 en el que destaca el buen comportamiento de la actividad turística a pesar de las incertidumbres económicas que afectan a casi todas las economías. Como ya explicamos, el turismo supone el 9% del PIB de todo el mundo y genera 1,4 billones de dólares en exportaciones, según cálculos de la OMT.

En su informe de balance, el organismo destaca algunos puntos importantes para seguir con el desarrollo de esta industria que crea uno de cada once puestos de trabajo en todo el mundo. En primer lugar, los medios de transporte usados para llegar a los destinos. El informe de la OMT destaca que el avión es el medio más utilizado, ya que un 53% de los desplazamientos se realizan a través del mismo. Le sigue la carretera, con un 40% de los viajes, y después el agua (a través de los cruceros), con el 5%. En último lugar se encuentra el ferrocarril, con un 2%. Estos datos se refieren a viajes turísticos, ya que por ejemplo es tren es más usado para desplazamientos de proximidad con fines laborales. Los datos de la OMT muestran la importancia que tiene para un destino contar con buenas conexiones aéreas y terrestres. La combinación de ambas abre la puerta a los turistas. Asimismo, destaca el poco uso del crucero, lo que muestra las posibilidades de desarrollo que tiene esta industria.

Otro dato interesante es la motivación que lleva a los turistas a viajar. La OMT estima que el 52% lo hace por ocio y vacaciones, pero llama la atención el 27% que se desplaza por cuestiones de salud o religión. Por último, los viajes de negocio y trabajo sólo suponen el 14% de los desplazamientos totales. La cifra del turismo religioso y de salud es curiosa, puesto que muesta la posibilidad de diversificar ofertas turísticas en destinos que puedan permitírselo.

Por último, entre otros datos, el informe de la OMT señala la procedencia de los turistas con un mayor gasto en sus viajes. Los chinos encabezan la clasificación con 128.600 millones de dólares, seguidos de los estadounidenses, con 86.200 millones, y los alemanes, con 85.900 millones de dólares. Los siguientes puestos los ocupan rusos (53.500 millones), británicos (52.600 millones), franceses (42.400 millones), canadienses (35.200 millones), australianos (28.400 millones), italianos (27.000 millones) y brasileños (25.100 millones). De todos ellos, los australianos son los más rentables, puesto que realizan un gasto de 1.223 dólares por cada habitante, seguidos de los alemanes, con un gasto por habitante de 1.063 dólares.

Related Articles

Política de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si pulsa en el botón ACEPTAR está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información. ACEPTAR

Aviso de cookies
Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?
-
00:00
00:00
Update Required Flash plugin
-
00:00
00:00