MADRID.- El sector hotelero no está nada contento con la reforma laboral que aprobó el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero hace un año. Dos de los principales pesos pesados del sector, Antonio Catalán, presidente de AC Hoteles, y Mariano Pérez Claver, presidente de NH, han explicado que la adaptación de las empresas españolas turísticas al mercado laboral se va a convertir en la ‘piedra angular’ de la recuperación del sector. Las declaraciones se han producido en un foro organizado por la consultora inmobiliaria Irea, según informa la agencia Europa Press.
La hotelería se encuentra inmersa en un proceso de modernización e internacionalización imprescindible para ganar competitividad, según han coincidido ambos presidentes. Lo que el sector hotelero viene pidiendo desde hace tiempo es una flexibilización en los tipos de contratos. Y es que este negocio se caracteriza por su estacionalidad en función de las épocas, por lo que lo ideal para los hoteleros sería contar con contrats que les permitan aumentar y disminuir sus plantillas de forma más ágil en función de las circustancias y sin elevados costes (de indemnizaciones, por ejemplo). “En España en ciertas comunidades hay un 80% de empleados fijos, y eso es una barbaridad para un negocio que necesita ser dinámico y flexible”, ha explicado Pérez Claver, que da importancia a la posibilidad de ajustarse a las necesidades de cada momento, tanto en gastos como en plantilla.
A la flexibilidad en los puestos de trabajo se suma la necesidad de un importante proceso de internacionalización, imprescindible en estos momentos en que España se encuentra “colapsada” y donde la deuda de grandes grupos inmobiliarios ahoga al sector. “Lo más complicado en España es competir con factores externos que estropean el sector y que grupos inmobiliarios que están en quiebra arrastren los precios hasta unos niveles insostenibles, cuando en el resto de Europa esto sería impensable”, ha explicado Catalán.
Por ello, tanto AC como NH apuestan por una recuperación de los precios y por ganar en tamaño. De hecho, Pérez Claver, de NH, asegura que el tamaño es lo más importante en el negocio hotelero, sumado a una gestión comercial más diversa. Todo ello apoyado por una marca y un método que lleve aparejado un control de costes. Y el ejemplo es plan de reducción del 10% en dos años y un recorte en las prestaciones de sus directivos.