MADRID.- Los consumidores extranjeros gastaron 10.262 millones de euros en los principales países mediterráneos durante los últimos cuatro meses de 2011, un 17,3% más que en el mismo periodo del año precedente, según un estudio de Visa Europe (acceso a la sección de estudios), la compañía de tarjetas de crédito. En el caso de España, el gasto que realizaron los viajeros foráneos fue de 2.834,75 millones de euros, un 15,7% más. Nuestro país se sitúa en segundo lugar en la clasificación de gasto, por detrás de Francia (con 3.170,70 millones y un crecimiento del 20,8%), lo que muestra la importancia para el turismo extranjero de España.
El estudio de Visa cubre a los clientes de la compañía que cuentan con tarjeta de crédito, débito o prepago y que se han desplazado por Francia, Italia, Turquía, Portugal, Grecia y España. Asimismo, la compañía certifica la pujanza de mercados emergentes, como el ruso, suizo y brasileño, que han aumentado su gasto un 34,7% (hasta 501 millones), 32,1% (460,86 millones)) y 53,6% (261,24 millones), respectivamente.
Los viajeros que más dinero gastan a través de sus tarjetas de crédito son los británicos, con 1.641,9 millones de euros en el último periodo de 2011, un 4,5% más. Les siguen los franceses, que en sus desplazamientos por los países mediterráneos se dejan 1.080,5 millones de euros (+14,6%). En tercer lugar se sitúan los estadounidenses, con 939,93 millones de euros (+14,8%). En cuarto lugar, los alemanes, con 633,87 millones (+29,4%). En quinto lugar, los rusos, con 501 millones (+34,7%). Los españoles realizaronn un gasto en Europa de 319,66 millones entre septiembre y diciembre, un 8,7% más.
¿A dónde va a parar este gasto? El informe de Visa muestra que 2.910 millones se usan como efectivo, es decir, se extraen de cajeros en los países de destino de los viajeros. Por su lado, 2.939,23 millones se han empleado en la compra en establecimientos, como centros comerciales o tiendas. Asimismo, los hoteles acaparan 1.484,99 millones, mientras que en el entretenimiento se usan 1.359 millones. El gasto en viajes, según el estudio, se sitúa en 277,8 millones, mientras que el de alquiler de coches en 175 millones y el de aerolíneas en 112,63 millones.