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Crisis en Ucrania: ¿cómo afecta al turismo ruso en Europa?

by REVISTA80DIAS.ES
Playa de Lloret de Mar (Gerona) | Foto: David Fernández
Playa de Lloret de Mar (Gerona) | Foto: David Fernández

Playa de Lloret de Mar (Gerona) | Foto: David Fernández

MADRID.- La tensión sigue creciendo en Ucrania tras el desalojo del presidente Víctor Yanukovich del poder gracias a las protestas de los ciudadanos de Kiev, la capital, quienes reivindican una regeneración democrática y un acercamiento a Europa. Por su lado, Rusia, con gran influencia entre las élites económica de Ucrania, sigue considerando al país del Este de Europa como un centro de interés vital, sobre todo la península de Crimea, en la que se asienta buena parte de la flota en el Mar Negro con la que cuenta el país dirigido por el presidente Vladimir Putin. Aunque una guerra regional parece descartada, ya que los esfuerzos se dirigen a conseguir una salida diplomática al conflicto, lo cierto es que un enfrentamiento civil dentro de Ucrania o el hecho de que el país se escinda en dos mitades, una más proclive a los intereses europeos y otra más dirigida hacia Rusia, sí es posible.

En este contexto, ¿se vería afectado el turismo ruso en Europa? En un ejercicio de periodismo ficción, si Rusia decidiese anexionarse de forma unilateral partes del terreno de Ucrania o incluso si desplegase fuerzas militares de forma activa en la península de Crimea, EEUU y Europa se verían obligados a aplicar determinadas sanciones al país eslavo. Entre estas medidas se podría encontrar la restricción de los viajes de los rusos, un mercado que ha sido uno de los sostenes del turismo europeo en los últimos años. ¿Qué impacto económico tendrían estas restricciones?

Es difícil aportar datos concretos, pero un reciente informe de la Comisión Europea sobre la política de visados y su influencia en el turismo cuantifica en 6 millones las visas turísticas que se han emitido en 2012 para dar entrada a los ciudadanos rusos en la Unión. El mercado ruso es el que más ha crecido en los últimos ejercicios, gracias a su proximidad y al desarrollo económico que han conseguido determinadas capas de la sociedad y que les ha permitido viajar fuera del país. El mismo estudio cuantifica en más de 4 millones los turistas rusos que no llegan a Europa por la rigidez de los visados comunitarios, lo que supone una pérdida de ingresos de entre 2.327 millones de euros y 5.207 millones. Así que, extrapolando estos datos, una pérdida de todos los turistas rusos que llegan a Europa por restricciones asociadas a un hipotético conflicto producirían unas pérdidas económicas de entre 3.490,5 millones y 7.810,5 millones de euros al año.

España, afectada

España sería uno de los países más afectados por estas pérdidas. En los últimos años, el turismo ruso ha registrado incrementos superiores al 30% en el país mediterráneo. Por ejemplo, en 2013, el número de visitantes rusos creció un 31,6%, según la encuesta Frontur que elabora el Instituto de Estudios Turísticos, organismo que depende del Ministerio de Turismo español. En 2012, este incremento fue del 39,3% y en 2011 se situó en el 42,6%. En estos momentos, los turistas rusos se sitúan entre los 10 primeros mercados en emisión de turistas a Europa.

Una reciente información del mayorista Natalie Tours, especializado en paquetes vacacionales para rusos, cuantifica en un 15% el descenso de reservas para la temporada de verano en España. Esta caída no es consecuencia de ninguna restricción, sino de la depreciación del rublo ruso con respecto al euro por la crisis de Ucrania. La inestabilidad que se vive en la zona unida al hecho de que Rusia pueda desencadenar una intervención armada en el país ha hecho que la moneda nacional pierda valor. Ello ha convertido los viajes de los rusos fuera de su país en más caros, lo que les ha llevado a reducirlos o cancelarlos. Es otra forma de presión.

Por su lado, Unav, asociación de agencias de viajes en España, asegura que las reservas de turistas rusos para acudir al país mediterráneo se mantienen y que incluso la previsión es que crezcan un 14% durante todo el año. Este tipo de turista llega a España buscando la costa, principalmente, aunque destinos como Barcelona hacen mucho hincapié en el turismo de compras, lo que deja mayores ingresos en la capital de Cataluña.

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