MADRID.- Veljko Ostojic, ministro de Turismo de Croacia, ha pasado por España y ha mantenido encuentros con las principales instituciones y empresas turísticas para analizar la situación de Croacia como destino turístico para los españoles, tanto en 2012 como en cuanto a las previsiones para 2013, según un comunicado facilitado por su oficina de prensa. Además, el ministro también ha tratado temas como los planes de desarrollo de Croacia, la inversión en América Latina y las posibilidades de colaboración bilaterales en materias turísticas entre España y Croacia. Entre estos encuentros destaca la entrevista celebrada el domingo 3 de junio con el Secretario General de la Organización Mundial del Turismo (OMT), Taleb Rafai, y la directora de la región Europa de la OMT, Isabel Garana.
Ostojic también ha mantenido reuniones y almuerzos con miembros de las principales empresas turísticas españolas para las que Croacia es un importante destino turístico: Iberia, Iberia Express, Vueling, Easyjet, Orizonia, Globalia, Panavisión, Mapatours, Politours, Viajes El Corte Inglés, Europamundo Vacaciones, Catai Tours y Vicente Blasco, vicepresidente de CEAV (Confederación Española de Agencias de Viajes). En las reuniones surgieron temas como el fomentar Croacia como destino para escapadas cortas con más vuelos directos y la inversión en promoción.
A continuación, se produjo un encuentro con José Manuel Soria, ministro de Industria, Energía y Turismo, y una reunión con la Secretaria de Estado para el Turismo, Isabel Borrego, y con el subdirector general de Cooperación y Competitividad Turística, Horacio del Barco, para analizar e intercambiar información de temas tan importantes como las estrategias turísticas, el management y la gestión de fondos.
El ministro croata también ha pasado por Barcelona. Primero se reubió con Sixa Cambra, presidente de la Autoridad Portuaria de Barcelona, y Alex García, subdirector general de Explotación y Planificación Portuaria. Al final de la mañana tuvo lugar una visita de la Terminal de Cruceros del puerto de Barcelona acompañado por Carles Domingo, adjunto a la presidencia de Cruceros del Puerto de Barcelona. Barcelona es el primer puerto del Mediterráneo y en Croacia Dubrovnik es uno de los principales puertos, además de contar con otros como el de Split o Zadar en plena expansión, por lo que había interés por ambas partes para departir sobre la situación e importancia del sector de los cruceros dentro del panorama turístico.