MADRID.- Veljko Ostojic, ministro de Turismo de Croacia, ha anunciado una rebaja de 15 puntos en el IVA de la mayoría de los servicios turísticos, según la agencia croata Hina. De esta manera, el impuesto queda en el 10%, igual que el que grava los mismos servicios en España.
Ostojic también ha señalado que el sector turístico de Croacia experimentará una serie de ventajas por la entrada en la Unión Europea, prevista para el 1 de julio, y que esto abrirá posibilidades de financiación e inversiones. El ministro tiene también la esperanza de que se dupliquen las inversiones en turismo en 2013 en comparación con 2012, hasta los 3.000 millones de kunas (casi 400 millones de euros).
Ostojic también ha anunciado un incremento en la inversión en promoción turística a lo largo de 2013 en colaboración con la Croatian National Tourist Board (HTZ).
Croacia es un competidor mediterráneo muy relevante para España en la atracción de turistas internacionales. Su integración en la UE, lo que facilitará los viajes al país, y el hecho de reducir sus tipos de IVA hasta dejarlos como en España puede suponer un peligro para el turismo español, que podría ver como su número de turistas desciende.
Según los datos de la Oficina de Estadísticas de Croacia, en 2011 llegaron al país 9,93 millones de turistas, un 9% más que en el año precedente. Además, desde 2007 el turismo extranjero ha crecido en Croacia un 16%. El fin de las guerras balcánicas y la posterior recuperación del país han contribuido a este incremento de visitas. Su entrada en la Unión Europea servirá para atraer a más turistas, sobre todo del continente.