Ctrip compra Skyscanner por 1.740 millones de dólares

El delfín busca otros mares

Ctrip ha llegado a un acuerdo para comprar el metabuscador de vuelos y viajes Skyscanner por 1.740 millones de dólares (1.643 millones de euros). La empresa china, especializada en la venta de viajes y uno de los mayores jugadores del mercado asiático en este segmento, continúa su política de adquirir empresas para expandir su negocio. En este caso, Skyscanner es una marca de referencia para todos aquellos usuarios de Internet que comparan vuelos, hoteles o coches de alquiler en busca del mejor precio en Europa.

La compra se pagará en efectivo y supone un paso de Ctrip para lanzar sus actividades fuera del mercado chino y asiático. La compañía facturó 1.682 millones de dólares en 2015 y obtuvo un beneficio de 370 millones, según sus propios datos. Skyscanner cuenta con más de 60 millones de usuarios mensuales, según datos de la propia compañía. Es difícil saber de dónde procede la mayoría de estos clientes, pero el portal, con sede en Edimburgo, se encuentra traducido a 30 lenguajes. Por lo tanto, la mayoría de los usuarios son occidentales, fundamentalmente europeos, donde el mercado de la venta de viajes y vuelos a través de Internet es uno de los más importantes. La consultora eMarketer calcula que en 2015 se vendieron 151.730 millones de dólares en viajes por Internet en Europa.

De esta manera, Ctrip saca un pie fuera de China y de Asia, mercados donde la competencia deja poco margen para ampliar cuota de mercado. En China, cuyo mercado de viajes en línea supera los 36.000 millones de euros, tres grandes grupos intentan hacerse con el control de este negocio. La competencia se ha establecido entre Baidu, Alibaba y Tencent, según un informe de Maggie Rauch, analista de la consultora Phocuswright.

Baidu es el buscador de referencia en el país asiático, al estilo de Google, y propietario del 25% de Ctrip, la agencia de viajes online (OTA en sus siglas en inglés) que ha comprado Skyscanner. Además, Baidu también posee el 45% de Qunar, un metabuscador que se ha convertido en agencia de viajes; el 36% de eLong, la OTA que opera en China y pertenecía al gigante estadounidense Expedia; y una participación en Uber.

En el lado contrario se sitúan Alibaba, el gigante del comercio electrónico chino con plataforma propia de pagos, que ha optado por desarrollar su propia agencia de viajes denominada Alitrip. Y, por último, el grupo Tencet, que posee participaciones en Lyft, una aplicación similar a Uber, y en diferentes agencias de viajes online chinas, así como en la aplicación de mensajería WeChat, con una base de usuarios muy amplia y fidelizada y donde se pueden comprar billetes de tren o vuelos.

Con esta competencia, el movimiento natural de una compañía como Ctrip, con ansias de expansión, es mirar a Europa y a los EEUU, ambos mercados de viajes muy apetitosos. En el último, eMarketer estima que en 2015 la venta de viajes online ascendió a 79.000 millones de dólares.

La estrategia de Ctrip consiste en comprar empresas que ya son referentes internacionales para aprovechar su conocimiento y negocio, en vez de iniciar de cero una nueva aventura empresarial y hacerse un hueco en un mercado muy competitivo y despiadado. La venta de viajes en Internet deja unos márgenes de beneficio muy reducidos, por lo que es necesario comercializar grandes volúmenes y realizar altos gastos en publicidad on line.

En una entrevista publicada en Skift.com, Jane Sun, CEO de Ctrip, explica que la primera prioridad de la compañía es el negocio en China y que “el próximo paso será en el área asiática” con la compra de otra empresa referente. El mercado asiático de viajes en Internet facturó 139.120 millones de dólares en 2015, según eMarketer. Después, Sun mantiene que “el siguiente movimiento será probablemente en los países anglosajones”.

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