MADRID.- Fijar el precio de determinadas cosas es muy difícil o casi imposible. Sin embargo, investigadores de la Universidad Politécnica de Valencia (UPV) han elaborado un método para valorar los monumentos Patrimonio de la Humanidad. No es el primer sistema que intenta cuantificar el valor de un conjunto arquitectónico.
Por ejemplo, la Lonja de la Seda de Valencia, construida entre 1482 y 1522, de estilo gótico, tendría un valor que se sitúa en una horquilla entre 350 millones y 400 millones de euros. Según la agencia EFE, el trabajo es una tesina como fin de máster elaborada por el alumno Miquel Gimeno en la que también se cuantifica el valor de otros inmuebles que pertenecen a la Generalitat valenciana.
¿Por qué es importante conocer el valor de los monumentos que integran el Patrimonio? En los últimos años, las administraciones públicas, que son las que ostentan la gestión de estos enclaves, han comenzado a alquilarlos o a albergar eventos en los mismos. Esto se suele hacer a cambio de un precio pactado, pero a veces es difícil fijar el mismo o no se hace bajo criterios de equidad y teniendo en cuenta cuál es el valor del monumento en el que se va a llevar a cabo.
El método empleado en el trabajo se fundamenta en el Proceso Analítico Jerárquico, ideado por Thomas Saatypara, profesor de la Universidad de Pittsburgh, y tiene en cuenta un conjunto de variables para determinar el valor.