Cuáles son las empresas que están revolucionando los viajes en Asia

Asia se ha convertido en un imán de inversión para empresas de nueva creación. La zona del Pacífico cuenta con diversos puntos calientes donde el dinero de los fondos de capital riesgo se bombean a empresas que definirán los servicios que consumiremos en el resto del mundo. Según los datos del Lufthansa Innovation Hub, la inversión en empresas relacionadas con transporte y viajes en la región de Asia-Pacífico alcanzó los 50.522 millones de dólares en 2018.

Dentro del área geográfica del Pacífico, China es la referencia incontestable. El país es la incubadora para algunas de las empresas de movilidad más importantes. La consultora Absolute Reports estima que el negocio del vehículo eléctrico moverá 356.500 millones de dólares en 2023, de los que el 58% fluirán por los diferentes mercados asiáticos. Y es que China reúne dos condiciones esenciales: primero, es el principal fabricante de baterías eléctricas, necesarias para los nuevos tipos de automóviles; segundo, el negocio de aplicaciones de transporte por Internet en China alcanza los 23.000 millones de dólares anuales, más que todo el mundo combinado, según la consultora Bain and Company.

Por su lado, la revista Asian Review, del grupo japonés Nikkei, ha señalado a Singapur, Jakarta (Indonesia), Bangkok (Tailandia), Penang (Malasia) y Ho Chi Minh (VIetnam) como las ciudades punteras en la creación de nuevas empresas tecnológicas, el “silicon valley” asiático. Sólo en Singapur se han creado más de 4.000 startups desde 2016 y en Vietnam el número asciende a 3.000. Los bajos precios del alquiler de oficinas, las mejoras en el transporte dentro de las ciudades y de los propios países, y un mercado potencial superior a los 500 millones de personas, convierten a estas urbes en centros palpitantes de la inversión tecnológica.

Estas cifras son la consecuencia de los mercados en desarrollo que se dan en muchos países de Asia, con grandes poblaciones y muchas áreas de mejora en lo que a movilidad y condiciones de vida se refiere. IATA, la principal asociación mundial de aerolíneas, prevé que en los próximos 20 años el crecimiento del número de pasajeros en Asia-Pacífico sea del 4,7% anual, con 1.800 millones más de viajeros hasta 2035. China, India, Indonesia y Vietnam serán los principales países de más rápido crecimiento.

Pero, ¿quiénes son esas empresas que están revolucionando la forma de moverse y de viajar en Asia? ¿Quién está detrás de ellas?

Softbank, el gran financiador

Softbank no es una startup, sino una empresa japonesa centrada en las telecomunicaciones, pero que cuenta con un fondo de inversión. Su fundador es Masayoshi Son y la compañía se encuentra tras éxitos como Alibaba, el gigante chino del comercio electrónico, o Uber, entre muchas otras. No es el único fondo de inversión de la región asiática, pero sí es uno de los más importantes.

Entre las últimas inversiones de Softbank se encuentra la marca hotelera Oyo Rooms, que ha puesto orden en la hotelería india y ya ha desembarcado en EEUU y Europa para intentar lo mismo con los pequeños hoteles del continente.

Grab

Grab nació como un competidor de Uber en Singapur, centrado en el negocio de la movilidad. La empresa, fundada por Anthony Tan y Tan Hooi Ling, se limitaba a ofrecer servicio de taxis y transporte en vehículos privados. Hasta que ha puesto en marcha su estrategia de diversificación. Ahora, Grab también te lleva la comida a casa, reparte paquetería y ofrece servicios financieros, sobre todo pagos. Y todo ello a través de su aplicación móvil. Grab opera en Singapur, Camboya, Indonesia, Malasia, Birmania, Filipinas, Tailandia y Vietnam.

La empresa ha conseguido financiación por 8.800 millones de dólares desde que se fundó en 2012 y está considerada un “unicornio”, calificación que se da a las compañías valoradas en más de 1.000 millones de dólares. En la última ronda de inversión ha sido Softbank quien ha aportado 1.500 millones de dólares, sumándose a otros inversores como Booking o Microsoft. Su presencia en los principales mercados del sureste asiático convierte a Grab en un bocado apetecible. Su poder es tan grande que hace unos meses compró las operaciones de Uber en algunos países de la región.

Go Jek

Go Jek es el hermano pequeño de Grab en Indonesia. La empresa, fundada en 2010 por Kevin Aluwi, Michaelangelo Moran y Nadiem Makarim, está enfocada en el transporte de viajeros en coche privado, el reparto de comida y los servicios financieros, fundamentalmente pagos electrónicos. Esta variedad de servicios se ofrecen a través de su aplicación móvil.

La empresa ha conseguido 3.100 millones de dólares en financiación, con inversores tan potentes como Google o Tencent, el portal chino de telecomunicaciones y publicidad on line. Go Jek opera en 50 ciudades del sureste asiático.

Didi Chuxing

En el área de la movilidad también suena Didi Chuxing, otra compañía especializada en el transporte de viajeros por vehículo privado. Es la principal empresa de este segmento en China, donde da servicio en 400 ciudades. Dado el tamaño del país, sólo hay que imaginar las posibilidades de expansión que tiene la empresa creada por Bo Zhang y Cheng Wei en 2012.

Este potencial es el que ha hecho que Didi Chuxing haya conseguido financiación por valor de 20.600 millones de dólares para desarrollar su negocio. En su accionariado se encuentra Softbank, que acudió a una ronda de financiación de 4.000 millones de dólares en 2017 junto con otros inversores. El portal de venta de noches de hotel Booking también ha invertido 500 millones e incluso Apple insufló 4.500 millones a la empresa en 2016.

Ola

Es otra de las compañías punteras en el transporte de viajeros a través de vehículo privado, taxi, bicicleta e incluso Ricksaw eléctrico. Su área de acción es la India, donde da servicio en 110 ciudades. Según datos de la compañía, cada día se demandan 900.000 vehículos adscritos a la empresa. Como otras empresas de su misma generación, Ola también ofrece una aplicación de servicios de pago.

La startup india fue fundada por Ankit Bhati y Bhavish Aggarwal en 2010 y ha recaudado 3.800 millones de dólares en diferentes rondas de financiación. En su accionariado se encuentra Softbank y la china Tencent, pero últimamente han entrado empresas de la automoción, como Hyundai y Kia.

Oyo Rooms

En el sector de los viajes, Oyo Rooms es la marca que más suena. La empresa hotelera ha conseguido agrupar bajo una única marca la hotelería de bajo coste de la India, elevando sus estándares y su calidad. La clave es ofrecer más negocio a pequeños hoteles que hasta ahora se encontraban solos en el competitivo mundo de la hotelería. Ahora, Oyo se está expandiendo por EEUU y Europa.

Oyo fue fundada en 2013 por Ritesh Agarwal y ha conseguido financiación por valor de 1.800 millones de dólares. En su accionariado se encuentra el omnipresente Softbank, pero también Grab. La última entrada ha sido la de Airbnb con una inversión de entre 100 y 200 millones de dólares.

Traveloka

Traveloka es una agencia online de viajes nacida en Indonesia en 2012. La compañía, fundada por Albert Albert, Derianto Kusuma y Ferry Unardi permite reservar vuelos, hoteles y tours desde su web. La empresa es tan apetecible porque ha centrado su negocio en los mercados de Indonesia, Tailandia, Vietnam, Malasia, Singapur y Filipinas, un área geográfica con 547 millones de habitantes y una pujante clase media.

Traveloka ha conseguido 500 millones de dólares de financiación y el último inversor que ha entrado en la empresa ha sido el gigante estadounidense de los viajes Expedia, con 350 millones de dólares. De esta manera, Expedia se ha garantizado influencia en el sector de los viajes de la región del Pacífico.

Tujia

Tujia se puede considerar el Airbnb chino, ya que está especializado en el alquiler de pisos turísticos. Nació en 2011 de la mano de Luo Jun y Melissa Yang. La compañía anuncia en su web más de 1 millón de propiedades.

La empresa ha conseguido financiación por valor de 755 millones de dólares y en su accionariado participan empresas como Ctrip, la principal agencia de viajes china.

Zumata

Zumata es una empresa de tecnología para el viaje nacida en Singapur. Por un lado, es un banco de camas con 500.000 hoteles en su base de datos, que ofrece a través de una API para agencias de viajes, GDS, compañías de viajes de negocio, etcétera. Sin embargo, Zumata es puntera por el uso de tecnología de reconocimiento de voz para la búsqueda de viajes y la utilización de bots para atender a los clientes en 40 lenguajes, todo ello engarzado gracias a la Inteligencia Artificial. Esta es una de las tendencias del sector del turismo para los próximos años.

La empresa fue creada por Craig Dixon, Gary Theis y Josh Ziegler, y de momento no se dispone de cifras de inversión en la misma.

Lazada

Cierra esta lista la compañía Lazada, especializada en la venta de productos a través de Internet. Nació en 2012 de la mano de Adrien Cohen, Aimone Ripa di Meana, Alexander Samwer, Arthur Brejon de Lavergnee, Bede Moore, Fung Lestario, Inanc Balci, James Chang, Maximilian Bittner, Oliver Samwer, Stefan Bruun y Sundeep Sahni. Tiene su sede central en Singapur y la hemos incluido en esta lista porque es la principal empresa de comercio en Internet de todo el Sur de Asia, ya que cubre Indonesia, Malasia, Singapur, Filipinas, Tailandia y Vietnam. Más de 540 millones de consumidores potenciales.

Lazada ha replicado el modelo de Alibaba o Amazon: más de 100.000 comerciantes pueden vender sus productos a través de su plataforma. La compañía ha conseguido financiación por 4.200 millones de dólares y entre sus accionistas se encuentra la china Alibaba, que ya ha aportado 3.500 millones.

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