La llegada de turistas internacionales a España ha caído un 77,3% en 2020, según datos de la encuesta Frontur, que elabora el Instituto Nacional de Estadística (INE). Esto significa que sólo 19 millones de visitantes extranjeros acudieron a España el año pasado. Los datos muestran que 2020 ha sido el peor año del turismo español desde que se tienen estadísticas, no tanto por el número de visitantes, que se ha situado en niveles de los años 90 del siglo pasado, sino por la negativa actividad económica, que ha afectado a empresas y trabajadores.
El turismo español depende de tres grandes mercados: inglés, alemán y francés. El INE indica en su estadística que los viajeros procedentes de Reino Unido descendieron un 82,4% en 2020; los de Alemania, un 78,4%; y los de Francia, un 65,2%. Los viajes de turistas de otros países también se han visto afectados por los confinamientos y la falta de vuelos, que han contribuido a la bajada del turismo en España en 2020.
La explicación a este descenso del turismo en España se encuentra en los efectos de la pandemia de Covid-19, como consecuencia del coronavirus SARS-Cov-2. Su alta contagiosidad y su porcentaje de mortalidad (alrededor del 2%, cuando en la gripe está por debajo del 1%) han llevado a los Gobiernos de todo el mundo, también el español y las comunidades autónomas, a decretar confinamientos generalizados, la paralización de los negocios no imprescindibles y la clausura de vuelos internacionales. Un ejemplo es el reciente cierre de vuelos entre España y Brasil, donde los casos por coronavirus son muy elevados.
Gasto de los turistas en España en 2020
Como es lógico, el gasto que los turistas han realizado en España también ha caído en 2020. En concreto, la encuesta Egatur que elabora el INE cifra la bajada de gasto turístico en un 78,5% con respecto a 2019. En total, se han perdido 72.538 millones de euros de gasto turístico en el año 2020 por la menor llegada de viajeros. Se trata de dinero que no ha ingresado en los hoteles, agencias de viajes, empresas del alquiler de coches, bares, restaurantes y otro tipo de servicios muy relacionados con el turismo.
Al igual que en el caso de las llegadas de visitantes, los turistas que más gasto realizan en España o para llegar a España son los británicos, alemanes y franceses. En este sentido, el gasto turístico de los ingleses en España bajó un 82,4% en 2020; el de los alemanes, un 77,5%; y el de los franceses, un 68,2%. El gasto del resto de los turistas extranjeros que nos visitan también descendió.
Es muy probable que esta situación de caída de viajes y descenso del gasto turístico se mantenga durante los próximos dos años, por lo que el turismo español (empresas, trabajadores y destinos) se enfrenta a un punto de inflexión en su modelo de negocio y filosofía. Las restricciones en los movimientos de viajeros internacionales, los confinamientos de las comunidades autónomas, las nuevas cepas de coronavirus más contagiosas y la irregular vacunación hacen previsibles números turísticos muy por debajo de los últimos 10 años.
Viajes de los turistas españoles en 2020
Aún no hay datos de los viajes de los turistas españoles durante todo 2020, pero la encuesta Familitur que elabora el INE marca dos tendencias claras hasta septiembre del año pasado. La primera es que los viajes de los turistas españoles han bajado un 45% entre enero y septiembre de 2020, si se comparan con los del mismo periodo del año anterior. Es muy probable que la caída de todo el año ronde este porcentaje, aunque puede ser más profunda en el último trimestre de 2020 por los cierres de comunidades autónomas para evitar movimientos en Navidad. Los viajes dentro de España han descendido un 41,9% hasta septiembre y los realizados al extranjero han bajado un 71,2%.
La segunda tendencia es que en los meses de verano se produjo un atisbo de recuperación que muestra el interés de los españoles por volver a viajar. Familitur destaca que en agosto los viajes de los españoles sólo disminuyeron un 17,3%, mientras que en julio la caída fue del 27,2%. Es decir, en los meses más vacacionales para los españoles, el interés por los viajes se sigue manteniendo, lo que es probable que se repita en 2021.