Cuatro de cada diez españoles no pueden disfrutar de una semana de vacaciones

Playa de Tossa de Mar (Gerona) | Foto: David Fernández

MADRID.- El 44,5% de los españoles no se puede permitir una semana de vacaciones fuera de su casa, según los datos de la Encuesta de Condiciones de Vida que elabora el Instituto Nacional de Estadística (INE). La crisis está haciendo mella en el consumidor español, que cada vez dedica menos dinero a servicios que en años anteriores consideraba imprescindibles.

En 2011, el porcentaje de personas que no podía permitirse una semana de vacaciones era del 39,4%, mientras que en 2010 fue del 40,8%. Si nos remontamos a años anteriores, en 2009 el número de españoles que no disfrutaban de vacaciones fuera de su hogar ascendió al 38,9%, mientras que en 2008 (año en que se inicia la crisis), este porcentaje se situaba en el 33,5% y en 2007, en el 35,8%.

Es decir, en cinco años, el número de personas que no se pueden ir de vacaciones al menos una semana al año se ha incrementado en diez puntos. Bien es verdad que el indicador del INE es muy concreto. Es decir, este no significa que esas personas no pasen menos días de vacaciones, con lo que si se hiciese otra pregunta diferente los resultados serían distintos.

Por comunidades autónomas, en la Región de Murcia es donde se concentra el mayor número de personas que no pueden salir una semana de vacaciones de su hogar, con un 60,2%. Le sigue Andalucía, donde un 57,2% de los residentes en esta región no disfrutan de una semana vacacional. En tercer lugar se encuentra Extremadura (55,3%), seguida de Canarias (53,4%) y de Castilla-La Mancha (50,7%).

Entre las que menos problemas tienen para aprovechar una semana de asueto se encuentran los habitantes del País Vasco (22,6%), seguida de Navarra (28,8%) y Aragón (30,3%).

Related posts

Salzburgo, ganas de disfrutar

Un juego para cualquier momento

Algunas de las ciudades más vanguardistas en España