El pasado mes de enero, las autoridades del Turismo de la Provincia de Sichuan en China han puesto en marcha un divertido proyecto: la Ruta de la Seda del Sur. Se trata de una aventura que recorrerá 15 países durante 65 días a lo largo de Europa y Asia, siguiendo la antigua Ruta de la Seda hasta la provincia china de Sichuan, al suroeste del país asiático.
Junto con el comité organizador, formado por os responsables de la Oficina de Turismo de Sichuan, viajarán dos embajadores, denominados “panda fans”, de seis países europeos, entre ellos España. El pasado 12 de junio tuvo lugar en Madrid (y al mismo tiempo en Londres) el inicio de dicho viaje, cuyos integrantes seguirán su recorrido en coche hasta finales de agosto, cuando llegarán a Sichuan. El viaje transcurre por Inglaterra y España, atravesando Francia, Bélgica, Alemania, Austria, Italia, Grecia, Turquía, Irán, Pakistán, la India, Bangladés y Birmania antes de llegar a China.
Para promocionar su región, Turismo de Sichuan organizó una ceremonia de inauguración del viaje, junto al río Manzanares, delante del Palacio Real de Madrid. Representantes de la Ópera de Sichuan llevaron a cabo una divertida performance titulada “cambio de cara” del maestro Hong Lei, dejando al público sorprendido, mientras que la presentación de Kung Fu Té, preparado en teteras de pico largo y servido en las originales tazas “gaiwan”, hizo las delicias de los invitados.
Los embajadores españoles de este viaje, los “panda fans”, aseguraron que el cambio de cara de la ópera y el Kunf Fu Té no son ni mucho menos los únicos atractivos de la provincia, sino que es además un paraíso para el turismo, debido en gran parte a la variedad de su entorno natural, a los paisajes y sobre todo, a su cultura y tradiciones. Por su parte, los representantes de la oficina de Airchina en Madrid avanzaron que la aerolínea está muy interesada en abrir nuevas rutas que unan Madrid con Chengdu, la capital de la provincia de Sichuan, para fomentar el turismo y facilitar el desplazamiento a los turistas españoles que quieran conocer el “hogar de los osos panda”.
La Ruta de la Seda del sur es un viaje que transcurre a lo largo de 21.000 kilómetros y que se puede recorrer por tierra a lo largo de 65 días, o bien hacerlo en unas pocas horas en avión, pero en cualquier caso merece la pena.