Otro año más, ninguna capital española se encuentra entre las 10 ciudades más visitadas del mundo en 2014, según el ranking que elabora la consultora Euromonitor. Londres y Francia son las únicas que aparecen en este listado.
El dato es curioso, teniendo en cuenta que España es el tercer país del mundo por recepción de visitantes, según los datos de la Organización Mundial del Turismo. Sin embargo, ni Madrid ni Barcelona tienen el suficiente atractivo como para posicionarse entre las diez capitales más visitadas. ¿O se puede hacer otra lectura?
Efectivamente, los datos que cuantifican volumen llevan a otra cuestión más interesante: ¿un destino debe posicionarse por su número de visitantes o por una imagen de marca fuerte y reconocida? Por ejemplo, Hong Kong, al primera ciudad del ranking, alcanzó en 2014 los 27,77 millones de turistas. Ni Madrid ni Barcelona están preparadas para asumir esta cantidad de viajeros, pero es que ninguna se puede posicionar como un polo de atracción turística en Europa frente a ciudades como Londres o París. Barcelona es la única que se acerca a este nivel, pero está sufriendo problemas con el excesivo número de visitantes de baja calidad que provocan problemas de convivencia. Así que, antes de atraer visitantes es fundamental definir qué visitante y adecuar las infraestructuras de la ciudad para ello.
Y aquí surge otra pregunta igual de importante: además del volumen, ¿qué tipo de turista debe atraer un destino? Más que por el número de visitantes, el informe de Euromonitor se debería realizar siguiendo criterios de marca y de rentabilidad del destino a través del gasto que el turista realiza en el mismo. Este top 10 está copado por ciudades asiáticas y esto tiene una explicación y una deducción. La explicación que la mayor parte de los turistas que reciben estas capitales son asiáticos y, fundamentalmente, chinos. En cuanto a la deducción, si el turismo es una herramienta para generar riqueza y elevar el nivel de vida a través del empleo y el consumo, ¿por qué se siguen dando enormes desigualdades en estos destinos asiáticos?
Las diez ciudades más visitadas en 2014 fueron: Hong Kong (27,77 millones), Singapur (17 millones), Bangkok (16,25 millones), París (14,98 millones), Macao (14,97 millones), Shenzhen (13,12 millones), Nueva York (12,23 millones), Estambul (11,87 millones) y Kuala Lumpur (11,63 millones).