Destinations on Google pone nervioso al sector del viaje

Google ha dado un paso más en su estrategia de viajes y ha lanzado “Destinations on Google”, una nueva característica de su buscador para móviles que sirve para ordenar la información existente sobre un destino concreto y mostrarla al usuario. Muchas empresas del sector turístico se han puesto nerviosas con esta funcionalidad.

Y es que, aunque Google diga expresamente que no se quiere convertir en una agencia de viajes, lo tiene todo a su favor para alcanzar esa meta. Destinations on Google organiza la información sobre un destino concreto, da ideas de los lugares que se pueden visitar en un país o continente y, aquí está el quid de la cuestión, sugiere hoteles y vuelos para organizar el viaje. Estas sugerencias se realizan a través de Google Flights, el buscador de vuelos de la compañía californiana, y de Hotels search, el buscador de hoteles. ¿Por qué hay que creer que Google no activará la reserva a través de sus herramientas y se convertirá en una agencia de viajes online?

Si tenemos en cuenta que se realizan millones de búsquedas diarias en Google, podemos comprender el nerviosismo de las empresas de viajes. Si el buscador cierra todo el ciclo del viaje (búsqueda, información y reserva), ¿qué opciones de negocio quedan? Es poco probable que Google quiera atentar contra una de sus principales fuentes de negocio: los anuncios de agencias de viajes, cadenas hoteleras o portales de información turística. Según un estudio de la empresa WordStream realizado en 2011, especializada en publicidad en Google, el tercer sector que más ingresos aportaba a la empresa californiana eran los viajes, con 2.400 millones de dólares, superada por las finanzas y las ventas de productos.

Hoy, esa cantidad se habrá multiplicado, si tomamos en consideración los más de 2.000 millones de dólares que se gastó el gigante de los viajes Priceline en publicidad en Internet durante 2015. Y el otro conglomerado, Expedia, no le anda a la zaga.

Google nació con una ambición altruista (al menos públicamente), que era la de organizar toda la información existente en Internet para ofrecerla de forma racional y útil a los usuarios. Su éxito ha convertido a la empresa estadounidense en un gigante que controla millones de bits de información sobre sus usuarios. En el anuncio de Destinations on Google, la compañía explica que “vio un incremento del 50% en la búsqueda móvil de preguntas sobre viajes”. Y esta es una de las claves de la empresa para lanzar sus productos: analizar con detenimiento la cantidad de datos que el usuario le transmite de forma voluntaria. Con ellos se detectan tendencias y oportunidades de negocio.

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