MADRID.- En los últimos meses se ha hablado mucho de los bitcoins, una moneda digital que no depende de ningún país ni banco central y que se ha ido imponiendo como un método de pago en muchos negocios y comercios de Internet. En España, la agencia de viajes online Destinia ha sido la primera en aceptar este tipo de pago y ya ha recibido las primeras reservas. Según un comunicado de la empresa, un turista polaco ha sido el primero en adquirir un producto turístico en la agencia mediante bitcoins, por valor de 2.197,30 milibitcoins (unos 1.280 euros). El segundo en estrenar el sistema a través de Destinia ha sido un cliente austriaco, que compró dentro de las primeras 24 horas de su puesta en marcha un billete de avión de ida y vuelta desde Viena a Lisboa con la aerolínea TAP Portugal.
Por su lado, en España las primeras reservas de productos turísticos realizadas con bitcoins en Destinia se llevaron a cabo menos de 24 horas después de que la agencia online activase este sistema, el pasado 28 de enero. Las transacciones con bitcoins se realizan sin intervención de terceros y sin comisiones, en un proceso de compra idéntico al de cualquier otro método de pago.
En el mundo turístico aún son pocas las empresas que aceptan el pago mediante bitcoins. El portal 9Flats, especializado en el alquiler de apartamentos, es uno de ellos. Los bitcoins fueron creados en 2009 por el programador Satoshi Nakamoto (aunque no es su nombre real) y por otro conjunto de personas de las que no se conoce su identidad. La misma no es controlada por ningún banco central u organización que fije su tipo de cambio o la producción de la divisa. En realidad, los bitcoins son producidos a través de redes peer-to-peer (P2P, o de intercambio de archivos), parecidas a BitTorrent.
Todas las transacciones con bitcoins son seguras, puesto que usan un sistema de encriptación de clave pública junto cotras claves privadas, de tal forma que si falta alguna de ellas, los datos de la transacción y otros detalles no pueden ser conocidos. Esta moneda ha sido centro de atención en los últimos meses de 2013, sobre todo a raíz de que el FBI (la policía federal estadounidense) clausurase una web dedicada a la venta de drogas que se podían adquirir con bitcoins por el anonimato que garantiza la moneda.
2 comments
Comments are closed.
Add Comment