Un análisis reciente realizado por este medio cifra el negocio alrededor de la accesibilidad en los 300.000 millones de euros sólo en Europa. En total, 138 millones de personas en el viejo continente son potenciales clientes de servicios accesibles. El informe de la Fundación ONCE, denominado “Observatorio de Accesibilidad del Turismo en España”, destaca que el turista discapacitado gasta 813,65 euros de media en sus viajes, frente a los 637,60 euros que se deja un viajero sin necesidades especiales. Hay que tener en cuenta que el primer tipo de turista suele trasladarse acompañado por otra persona, lo que incrementa los gastos de viaje.
El perfil del viajero con necesidades especiales es muy variado. El “Observatorio” indica que un 75% de ellos tiene discapacidad (un 36% física, un 18% visual y un 12% auditiva), mientras que un 19% de estos viajeros presenta necesidades especiales o circunstancias temporales, y un 8% tiene 80 años o más. Hay que tener en cuenta que no sólo los discapacitados físicos tienen problemas de movilidad: las embarazadas, las personas accidentadas o las personas de avanzada edad también necesitan de lugares adaptados para vacacionar. Así, el 60% de los viajeros encuestados por el “Observatorio” son mujeres, con una edad media de 45 años y con una formación de grado universitario. Más del 60% trabaja por cuenta ajena.
Por otro lado, el 72% de las personas con necesidades especiales viajan como mínimo dos veces al año. El destino elegido se encuentra en España para el 60% de estos viajeros, mientras que un 36% elige un viaje internacional. De este modo, el trabajo confirma que las personas con discapacidad viajan casi con la misma frecuencia que las que no la tienen, 8 viajes de media en los últimos dos años frente a 7 viajes de media en el mismo periodo.
La variedad en el tipo de viaje también abunda. El 96% viaja acompañado de pareja, familiares o amigos y sus destinos preferidos son el turismo de sol y playa (56%) y el turismo artístico o cultural (46%). Además, las vacaciones (86%), visita a familiares y amigos (33%) y el trabajo o negocios (19%) son los principales motivos para embarcarse en un viaje. Otro de los datos destacados es que cerca del 70% reservaron su viaje por Internet.
En el reportaje que este medio realizó sobre la accesibilidad en el turismo, los principales expertos que participaron en el mismo señalaban el desinterés de los poderes públicos por crear líneas de promoción para productos accesibles. Asimismo, los destinos deben adecuarse para eliminar barreras arquitectónicas, traducir sus materiales promocionales e informativos a braille y realizar otro tipo de adaptaciones para recibir a estos clientes.