MADRID.- Algo se cocinaba antes del paro de controladores los días 3 y 4 de diciembre de 2010, hecho que obligó al Gobierno a cerrar el espacio aéreo español y afectó a miles de viajeros. Antonio Almodóvar, responsable de la División Regional Centro-Norte del Servicio de Tráfico Aéreo en AENA, ha declarado ante la juez que instruye el caso del paro de los controladores ante el Juzgado de Instrucción número 3 de Madrid. Almodóvar ha reconocido que días antes de los paros existían “rumores” de que los controladores podían “hacer algo” ante la inminente aprobación del real decreto que delimitaba sus horas laborales, según la agencia Europa Press.
Lo rumores se referían a una convocatoria de Asamblea General de controladores por parte del sindicato USCA. Almodóvar ha declarado en calidad de testigo y este responsable fue controlador aéreo hasta hace tres años, cuando accedió al puesto de dirección de AENA. En 2010 decidió darse de baja en sindicato USCA.
El testigo no ha dicho directamente que se preparase una huelga encubierta, aunque sí ha dado a entender que el abandono de los controladores aéreos de sus puestos de trabajo no fue algo espontáneo. Por lo que se refiere a la jornada del 3 de diciembre, Almodóvar ha explicado como a las 15 horas se produjo con normalidad el relevo del turno en los centros de control de Barajas y de Torrejón de Ardoz. Fue a partir de las 16.30 cuando los controladores comenzaron a presentar sus bajas de incapacidad, quedando sólo dos profesionales de los 68 que debían trabajar.
Almodóvar también ha explicado que la decisión de AENA de cerrar el espacio aéreo le pareció acertada.
2 comments
Comments are closed.
Add Comment