¿Dónde hay más días libres al año?

Lituania y Alemania a la cabeza de los países con más días libres al año

Madrid.- España, tradicionalmente, se presenta ante el mundo como un país de fiesta y vacaciones. Sin importa demasiado si esto es cierto o no. Se cree erróneamente que España cuenta con el mayor número de jornadas festivas anuales, así como unas vacaciones estivales más largas que en el resto de los países.  Nada más lejos de la realidad.

España, cuenta normalmente con 10 días festivos nacionales y cinco más fiestas locales. En total 15 días festivos a sumar a nuestras vacaciones, cuando las hay. Días que muchas veces caen en fin de semana y que hay que decidir si “se mueven” o se pierden.

Esto no ocurre así en otros países, donde los días de fiesta son sagrados y donde “se construye” un puente por menos de nada. Y no se trata precisamente de Sudamérica, donde cada año hay más días festivos, sino de Europa.

El cómputo total de días festivos se hace sumando los días de vacaciones, que en el caso de España son 22 (porque los fines de semana no se cuentan), así pues, en España deberíamos tener 35 días, aunque normalmente tenemos 34 porque hay días festivos que caen en domingo y se decide no cambiarlos para aumentar nuestra productividad.

Suecia, Polonia y el Reino Unido cuentan con 36 días festivos al año. Grecia tiene 37,  25 de vacaciones y 12 festivos nacionales. Malta e Italia al igual que Austria tienen 38 días libres al año, aunque lo cierto es que Austria cuenta con 25 días de vacaciones y oscila entre 13 y 15 días festivos, puesto que tiene 13 nacionales, pero a ellos hay que sumar otros 2, locales. Situándose en los 39 días libres al año, junto a Dinamarca.

En los primeros puestos del ránking de días de asueto, están Rusia, Francia y Finlandia, con 40 días libres al año que, si bien tienen pocos festivos nacionales, cuentan con 28-30 de vacaciones. En este puesto podemos incluir también a Alemania con los mismos 40 días de no-trabajo. Lo cuál parece contradictorio para nuestro esquema mental.

Por último, Lituania, indiscutible ganador con 41 días de fiesta anuales.

En la otra punta, tenemos a Hungría y Rumanía, con 27 días libres. Seguidos de Suiza y Holanda, con 29 y 28 días respectivamente.

Fuera de Europa, el ganador es Brasil, también con 41 días libres y en el extremo opuesto, Canadá, con tan sólo 19, seguido de China, con 21.

La conclusión es contradictoria ya que España no es el país festivo que su leyenda mantiene, ni nuestros vecinos son tan serios y tan trabajadores como nos hacen creer.

Related posts

Salzburgo, ganas de disfrutar

Un juego para cualquier momento

Algunas de las ciudades más vanguardistas en España