MADRID.- ¿Crisis? Qué crisis, debe pensar el sector de los cruceros. En dos de los años más complicados de la recesión que vive España, el número de viajeros que han embarcado en cruceros ha ascendido un 25,3% en 2009 y un 18,5% en 2010, según los datos recabados por la consultora DBK. En total, 735.000 clientes han pasado por los cruceros vendidos en nuestro país el año pasado. Las recurrentes ofertas y los descuentos que navieras y agencias de viaje han venido aplicando en los últimos años han estimulado la demanda de este tipo de productos.
No obstante, la política de bajar los precios ha repercutido negativamente los resultados de las compañías, ya que en 2009 su facturación disminuyó un 1,9%, mientras que en 2010 ya se empezó a notar una recuperación, con un aumento de la cifra de negocio del 6,7%, hasta los 560 millones de euros. El 75% de estos ingresos proviene de la venta de pasajes y el resto se produce por la contratación de otros servicios y los consumos a bordo de los buques (un 22% de la cifra de negocio). Por lo que se refiere al tipo de producto, los cruceros por el Mediterráneo son la principal elección para el 75% de los clientes españoles. Le siguen las rutas por el Norte de Europa, para el 17%, y por el Caribe, para el 6%.
Para las agencias de viajes, la venta de cruceros supuso 465 millones de euros en 2010, un 7% más que en 2009. El dato supone el 3,5% de los ingresos de las agencias, porcentaje que se ha incrementado en el último año. De cara a 2012, DBK prevé que el número de pasajeros en nuestro país aumente a 900.000 clientes, con tasas de crecimiento del 11%-12% entre este año y el que viene. Mientras, la cifra de negocio podría incrementarse en un 10%.
DBK también hace una radiografía de los componentes del mercado: 40 navieras en España, la mayoría de firmas extranjeras, con una flota de 180 buques y capacidad para 330.000 pasajeros. Las inversiones y la incorporación de puertos españoles para el atraque podrían aumentar los barcos destinados a nuestro mercado. Asimismo, DBK certifica que las dos principales navieras aglutinan más de la mitad del mercado, mientras que las cinco primeras reúnen el 85,5%.
4 comments
Comments are closed.
Add Comment