Dura crítica de las asociaciones europeas al afán recaudador del Gobierno con el turismo

MADRID.- Las principales asociaciones europeas relacionadas con el turismo critican duramente las subidas de tasas e impuestos que está llevando a cabo el Gobierno de Mariano Rajoy (PP) y que afectarán al negocio en nuestro país. La más concreta ha sido la Asociación Europea de Aerolíneas (AEA) que “condena la decisión del Gobierno español de incrementar las tasas aeroportuarias por razones presupuestarias”. En un comunicado, la AEA tilda esta subida de “desproporcionada” y pide a la Comisión Europea que abra una investigación a España porque la misma “fue implementada sin las necesarias consultas con las aerolíneas”.

En efecto, la legislación europea, incorporada al ordenamiento jurídico español, prevé que antes de modificar los precios aeroportuarios, se debe trasladar la propuesta a los actores implicados (aerolíneas y usuarios) para iniciar un proceso de consultas. En el comuicado, la AEA también explica que se “opone fuertemente” a la decisión gubernamental y compara a España con otros “países europeos que introdujeron incentivos financieros para la aerolíneas con el fin de atraer más turistas”. AEA también recuerda que en los primeros seis meses de 2012 el número de viajeros que han pasado por los aeropuertos nacionales ha caído un 4,6% en comparación con el mismo periodo de 2011.

Subida de impuestos

El segundo “palo” que le llega al Gobierno Rajoy no es tan directo. El Consejo Mundial del Turismo y los Viajes (WTTC, en sus siglas inglesas) ha enviado una carta a los ministros de finanzas de los 27 estados miembros de la UE urgiéndoles a que reconozcan la importancia del turismo para estimular el crecimiento económico y la creación de trabajo. En esta misiva se les recuerda que las actividades turísticas generan 10 millones de empleos en toda la UE, más que la industria del automóvil (3,2 millones de trabajos), la minería (3,6 millones) o los servicios financieros (8,5 millones).

Por ello, desde la WTTC alertan de lo equivocado de gravar con impuestos excesivos las actividades del sector. “El turismo se ha visto como una fuente fácil para generar dinero rápido a través de nuevos impuestos o de la expansión de los tributos ya disponibles” se queja la carta. Sin embargo, en la misma se dan diversas cifras para desmontar esta tesis. En primer lugar, el reciente impuesto a los pasajeros aéreos creado por el Reino Unido le ha costado a su economía 4.200 millones de libras y 91.000 trabajos menos en negocios perdidos. Otro ejemplo es el de Holanda, que tuvo que eliminar su tasa por pasajero al comprobar como sólo recaudaba 300 millones de euros y su economía perdía 1.200 millones. Los pasajeros usaban aeropuertos de países vecinos para entrar en el Estado.

Alemania, que últimamente es el oráculo de la asuteridad y las políticas fiscales, también tuvo que dar marcha atrás, en este caso con el IVA del sector hotelero. El país germano lo redujo del 19% al 7% en 2010 y desde entonces el empleo en la hotelería ha crecido un 20%.

Related posts

Salzburgo, ganas de disfrutar

Un juego para cualquier momento

Algunas de las ciudades más vanguardistas en España