MADRID.- Las autoridades estadounidenses de aviación consideran permitir un mayor uso de tabletas, smartphones y lectores electrónicos en los aviones, especialmente por debajo de los 3.000 metros de altura, tras un informe favorable de la Administración Federal de Aviación (FAA en sus siglas inglesas), según explica la agencia Reuters.
El informe de un comité mixto formado por la industria aérea y el Gobierno estadounidense recomienda permitir el uso de las tabletas y los lectores electrónicos por debajo de los 3.000 metros en los nuevos aviones, que han sido diseñados para resistir las interferencias electrónicas. Aún así, no levanta las prohibiciones a ordenadores portátiles y reproductores de DVD en las maniobras de despegue y aterrizaje.
La FAA no ha realizado recomendaciones para modificar los propios aparatos. Además, las llamadas de teléfonos personales o las descargas de archivos a través de Internet no han sido considerados por la FAA, ya que es competencia de la comisión federal de las telecomunicaciones, la FCC, y seguirán prohibidas. Las llamadas y el acceso a Internet siguen siendo el principal dulce para las aerolíneas, que podrían cobrar tarifas especiales, aunque la permisividad en el uso de otros dispositivos con conexión a Internet abre nuevas vías de negocio.
Las restricciones a dispositivos electrónicos portátiles de la FAA datan de 1966 para regular el uso de los aparatos de radio, después de que unos estudios demostrasen que interferían la navegación. La FAA advierte de que los aparatos electrónicos portátiles han evolucionado e incluso muchos no pueden apagar las señales de baja potencia que se mueven en las frecuencias de radio.
La decisión que tome la FAA será importante y determinará los pasos que se den en Europa por las autoridades competentes.