MADRID.- Los periodistas deben confirmar las informaciones que reciben antes de publicarlas. Esta es la primera regla del oficio, aunque a veces (muchas) no se aplique. Un ejemplo reciente es el supuesto amerizaje de un avión en las aguas de Gran Canaria el jueves 27 de marzo. En realidad tal cosa no sucedió en ningún momento, pero a las 16 horas de la tarde, agencias y medios de comunicación ya estaban difundiendo una información según la cual un avión había tenido un accidente en aguas grancanarias (al final de esta información se encuentra el relato cronológico de los hechos).
La primera señal de alarma la lanzó el 112 de Gran Canaria (el servicio de emergencias) en su cuenta oficial de Twitter, donde aseguraba que desde el control aéreo les habían noitificado el accidente. Sin embargo, los controladores aseguran que no fue así, aunque Eldiario.es ha publicado audios contradictorios con esta versión. Por su lado, Aprocta, una asociaciín de controladores aéreos, ha emitido un comunicado en el que sostiene que “el único error se produjo cuando el 112 de Canarias lanzó un ‘tuit’ que no aportaba nada salvo confusión”. La asociación también señala que en este caso se siguió el protocolo para cuando existe un aviso de este tipo.
Unas personas habían avistado desde la playa un objeto en el mar que parecía un avión e inmediatamente llamaron al número de emergencias. En ese momento se desplegaron los medios necesarios para comprobar los hechos. No obstante, antes de asegurarse, desde el 112 lanzaron su mensaje de Twitter y después vino la cadena. Agencias de prensa y medios de comunicación comenzaron a lanzar la noticia sin haber comprobado con una fuente diferente a emergencias que efectivamente se había producido el accidente.
Los primeros en negar los hechos fueron los controladores, que desde su cuenta de Twitter indicaron que en realidad se trataba de un remolcador que, por su forma, parecía un avión en la distancia. Aena Aeropuertos, la empresa pública que gestiona los aeródromos españoles, también desmintió la noticia. Todo había quedado en un error y el papel de los medios de comunicación, una vez más, en entredicho.
La falsa noticia se ha producido en un ambiente enrarecido en el sector aéreo tras la misteriosa desaparición hace dos semanas del vuelo MH370 de Malaysia Airlines, que cubría la ruta Kuala Lumpur-Pekín. Las autoridades malasias han dado por estrellado el vuelo al oeste de Australia, donde supuestamente los satélites han encontrado restos del vuelo. Sin embargo, nada es concluyente ni está demostrado. Además, se da la circustancia de que la semana pasada un helicóptero Superpuma del Ejército del Aire se estrelló al sur de la isla canaria de Fuerteventura mientras realizaba un ejercicio de adiestramiento. De los cinco militares que viajaban abordo, sólo se ha localizado con vida a uno de ellos, mientras que de los cuatro restantes no hay noticias.
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