Los viajes en autocaravana se han consolidado en España durante los últimos años. En 2018 se matricularon 7.046 autocaravanas en el país europeo, un 21,8% más que en el ejercicio anterior, según los datos de la Asociación Española de la Industria y Comercio del Caravaning (Aseicar). Además, este mercado podría crecer un 30% en los próximos años.
Pero en el mundo de los servicios compartidos, la compra de autocaravanas no es la única opción. El alquiler de estos vehículos gana terreno en portales como Campanda, donde se pueden reservar autocaravanas desde 138 euros. Además, con el formato de alquiler, el usuario evita uno de los principales escollos a la hora de disfrutar de una autocaravana: su precio. De media, un vehículo de este tipo cuesta entre 60.000 euros y 200.000 euros, en función de las prestaciones que tenga la autocaravana (aunque en España el presupuesto medio que se destina es de 48.936 euros).
De momento, el alquiler gana adeptos en España. El estudio “El consumidor del sector caravaning”, elaborado por la financiera Cetelem, muestra que el 13% de los encuestados afirma haber alquilado alguna autocaravana en los últimos doce meses. Pero el mismo informe destaca que el 21% de los preguntados tiene previsto alquilar una autocaravana durante el próximo año. De media, el alquiler que han pagado los usuarios por una autocaravana asciende a 1.228 euros y el autocaravanista gasta unos 100 euros diarios en comercios de proximidad.
Además, de todos los que alquilaron, casi la mitad reconoce que disfrutó de esa autocaravana durante una semana. Y el 38% alquiló el vehículo entre una y dos semanas. Datos que dan idea de que las autocaravanas sirven a sus usuarios para disfrutar de largos periodos de vacaciones y viajes prolongados. Y a ello se suma que más de la mitad de los encuestados prefieren pasar estos viajes con su pareja o con la familia, lo que también indica el grado de intimidad y cercanías con el que se usan estos vehículos.
Un aspecto importante del mundo de las autocaravanas es el lugar donde pernoctan sus usuarios. La mitad de los encuestados por Cetelem lo suelen hacer en áreas habilitadas para autocaravanas, mientras que un tercio duerme en campings con su vehículo. Las zonas para autocaravanas están creciendo en España y cada mes se inauguran unas 5 nuevas áreas destinadas a este fin, según las cifras que maneja Aseicar. En diez años se ha pasado de 183 zonas destinadas a autocaravanas por toda España a 904 en la actualidad. Muchas de estas localizaciones cobran entre 10 y 15 euros diarios a los autocaravanistas por pernoctar en las mismas y disponen de agua, desagües, conexión eléctrica y acceso cercano a transporte público.