MADRID.- El AVE Barcelona-Madrid obtendrá 10.187 millones de euros de beneficio en 40 años si al análisis de coste-beneficio se añaden otros factores indirectos, según revela un estudio del Centro de Innovación del Transporte (Cenit) de la Universitat Politècnica de Catalunya (UPC). Este análisis del coste-beneficio considera que el beneficio operativo del tren de alta velocidad entre Barcelona y Madrid será de 970 millones de euros dentro de 40 años, mientras que la cifra ascendería a 8.990 millones si se tienen en cuenta factores indirectos, como su impacto en el turismo y en el territorio.
Asimismo, de estos 8.990 millones se pasaría a los 10.187 millones si se suman otros factores más intangibles, como la credibilidad política del país, el aprecio ciudadano y la reputación. Éstas son las conclusiones de un estudio que nacen de un convenio entre el Cenit y Renfe para el desarrollo del proyecto ME3SAVE, una herramienta de evaluación. Enrique Urquijo, director general de viajeros de Renfe, ha destacado ante los medios que la tasa de retorno de esta línea de AVE es del 7,6% sin sumar factores indirectos e intangibles, lo que “demuestra que el AVE Barcelona-Madrid ha sido un acierto”.
El análisis realizado en la ruta Madrid-Barcelona también se llevará a cabo en el resto de líneas de alta velocidad.