MADRID.- En su primer año de funcionamiento, el tren de alta velocidad (AVE) que une Madrid con Valencia ha trasnportado a 1,94 millones de pasajeros, a los que se suman los 140.800 que han cubierta el trayecto en trenes Alvia. Además, la ocupación media de los trenes que circulan por el corredor mediterráneo se ha situado en el 63% y la puntualidad ha alcanzado el 98,3%, según Renfe.
En el total del corredor, los trenes de Alta Velocidad que unen Madrid con Valencia, Cuenca, Albacete, Alicante y Castellón han transportado a 3,5 millones de clientes desde su inauguración el 19 de diciembre de 2010.
Según las estimaciones de Renfe, el AVE Madrid-Valencia ha sustituido al 55% de los trayectos que se realizaban en avión entre ambas capitales, así como el 25% y 5% de lo desplazamientos que se realizan en coche y autobús, respectivamente. Y es que la cuota de mercado del AVE en este trayecto es del 83% frente al avión y otros medios de transporte.
El perfil del cliente del AVE que une Madrid con Cuenca, Albacete y la Comunidad Valenciana es el de un hombre (61%) con una edad media de 44 años, con estudios universitarios (72%) y que se desplaza por motivos de trabajo (61%). El 40% de los clientes viaja entre ambas capitales con una frecuencia alta, es decir, se desplazan por lo menos una vez cada dos semanas.