MADRID.- Nueva subida en los precios del transporte público, esta vez en el autobús interurbano, aquél que cubre trayectos entre ciudades de diferentes provincias. Así, las tarifas de estos autobuses se incrementarán una media del 2,45% desde el 1 de abril. Esta subida siempre se da el primer día del mes de abril, cuando por orden ministerial se revisan los precios de estos autobuses. La diferencia de este año es que hace menos de un mes también se aplicó un incremento a estos precios del 3%.
El 9 de marzo, el Gobierno autorizó un incremento de carácter extraordinario en los precios para compensar a las empresas de transporte por carretera por el encarecimiento del combustible.
La fórmula de revisión de precios, que es la que se aplica cada mes de abril, fue acordada por el Gobierno y el sector en el año 2000, tiene en cuenta el IPC medio del último año y se ajusta en función de la evolución del número de viajeros que registre cada línea.
El precio del combustible no ha dejado de encarecerse en el último año y supone buena parte de los costes de las empresas de autobuses. Por su lado, el Ministerio de Fomento ha aclarado que la subida se aplicará a lo largo del segundo trimestre del año.