MADRID.- Renfe sigue adoptando técnicas que han tardado en llegar a la empresa pública de ferrocarriles, pero que tienen sentido tras el anuncio del Gobierno de Mariano Rajoy (PP) de abrir el transporte de viajeros en tren a la competencia privada. La compañía permite viajar en sus trenes de AVE y Larga Distancia con billetes electrónicos en teléfonos y otros dispositivos móviles, como tabletas. Así, los viajeros podrán embarcar en el tren sólo mostrando el código de barras que recibirán a través de un mensaje en su móvil, sin necesidad de billete físico de papel.
Este sistema viene siendo usado por la mayoría de las aerolíneas desde hace algunos años y se ha estandarizado con la irrupción de los smartphones o teléfonos inteligentes. Así, los viajeros que compran sus billetes a través de Internet tienen la opción de marcar una casilla para recibir el mismo por mensaje a su teléfono móvil. En este mensaje se encuentran los datos del billete y un código BIDI que les franqueará la entrada al convoy.
Cerca del 33% de ls billetes que vende Renfe se realiza a través de su página web. El resto se vende en las agencias de viajes y en las taquillas de las estaciones. La empresa púbica viene dando pasos para adecuar sus servicios a los de una emrpesa privada moderna. Hace unos meses, Renfe eliminó la comisión por la venta de pasajes a través de Internet. También ha creado el billete combinado entre larga distancia y cercanías, la combinación en un mismo billete de diferentes tipos de tren y ha modificado sus sistema de gestión de precios para contemplar más ofertas, entre otros pasos estratégicos.