MADRID.- La Comunidad de Madrid ha aprobado la subida del precio del billete sencillo de Metro a 1,50 euros a partir del próximo 8 de agosto. En la actualidad, un viaje sencillo en el suburbano madrileño cuesta 1 euro. La decisión se ha tomado en el Consejo de Administración del Consorcio Regional de Transportes madrileño, que se reunió el pasado 29 de julio. La propuesta todavía debe pasar por la Comisión de Precios, quien dará el visto bueno definitivo.
La tarifa del billete sencillo no subía desde el año 2004, cuando un viaje costaba 1,15 euros. En ese año, la Comunidad de Madrid decidió rebajarlo a 1 euro, precio que se ha mantenido hasta la actualidad. Desde la Comunidad sostienen que si se aplicase el IPC general al precio del billete desde el año 2004, el mismo se quedaría en 1,50 euros, tarifa que se aprueba ahora.
Asimismo, la Comunidad de Madrid argumenta que esta subida sólo afectará al 4,5% de los viajeros, que se consideran usuarios esporádicos, mientras que el usuario habitual se verá “beneficiado”, “ya que los precios del billete de 10 viajes y de los abonos transportes no varían”. Según los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), el Metro de Madrid fue usado por 57,52 millones de pasajeros en mayo de este año. Esto significa que cerca de 2,59 millones de viajeros se verán afectados por la subida. Con ello, Metro ingresará alrededor de 3,88 millones de euros al mes, 46,56 millones al año.
Por otro lado, la Comunidad de Madrid subió los precios del abono de 10 viajes a principios de este año. Ahora, el billete de 10 viajes cuesta 9,30 euros, cuando hasta finales de 2010 su precio fue de 9 euros. Asimismo, las tarifas de los abonos mensuales que permiten usar distintos medios de transporte públicos (metro, tren y autobús) también se incrementaron con motivo de la entrada del nuevo año. Parece que la Comunidad de Madrid ha procedido a un aumento tarifario escalonado.
La propuesta ha salido adelante con 10 votos a favor, mientras que los dos representantes del Ministerio de Fomento se han abstenido y los sindicatos CCOO y UGT, así como el representante socialista de la Federación Madrileña de Municipios, han votado en contra. En total, han acudido 15 miembros al Consejo.
Subidas también en autobús
Además, los billetes sencillos de los autobuses interurbanos también incrementan sus precios. Así, en el caso de las tarifas interiores a las zonas A, B1, B2, B3, C1 y C2, pasa de 1 a 1,10 euros; y en las zonas A-B1, B1-B2, B2-B3, B3-C1 y C1-C2, de 1,50 a 1,60 euros. Por su lado, los billetes de las zonas A-B2, B1-B3, B2-C1 y B3-C2 pasan de los 2 a 2,10 euros; en las zonas A-C2, de 4,20 a 4,30 euros, mientras que en el resto de áreas (A-B3, B1-C1, B2-C2, A-C1, B1-C2) las tarifas no se modifican.
Otra de las justificaciones que da el gobierno regional sobre estas subidas es que el paulatino incremento de los precios de los combustibles obligan a ello, junto con los aumentos tarifarios de la electricidad.
5 comments
Comments are closed.
Add Comment