MADRID.- El comparador de precios hoteleros Trivago cumple cinco años en Internet. A principios de 2007 veía la luz este portal que cuenta con más 500.000 hoteles en su base de datos y con 15 millones de visitas únicas al mes, según datos de la propia compañía. Alberto Calcerrada, portavoz de la compañía, explica que el éxito de la misma se basa en que “por primera vez, los usuarios tenían acceso a los precios que ofrecían las diferentes webs de reserva” de hoteles. Además, Calcerrada señala que uno de los beneficios que trajo Trivago es que “puso de manifiesto la existencia de la disparidad de precios, la cual permite al usuario ahorrar hasta un 29% dependiendo de la web donde realice su reserva”.
Trivago dispone de 1,2 millones de usuarios registrados en todo el mundo, de los que el 30% son españoles, según los datos facilitados por el portal. Se trata de una comunidad activa en la que los viajeros pueden subir sus opiniones y fotos sobre los hoteles y los lugares que han visitado para ofrecer información de primera mano a otros usuarios. En la actualidad, cuenta con más de 28 millones de opiniones y más de 12 millones de fotografías.
Del otro lado se encuentran los hoteleros. Trivago asegura que se toma muy en serio la relación con ellos, ya que son los que permiten que se conozcan los datos de sus alojamientos y se encuentren continuamente actualizados. La compañía afirma que 11.000 hoteleros disponen de cuenta en Trivago para estos menesteres. Además, el portal ha lanzado recientemente “Trivago Evaluación”, un servicio de medición de calidad hotelera, en el que los clientes reales evalúan las prestaciones de los hoteles donde se alojan, previa petición del hotelero.
Aunque el mercado español es uno de los más fuertes para Trivago, la idea nació en Münich (Alemania) en 2004, pero hasta 2007 no se produce la expasión europea a los mercados británico, francés y español.