MADRID.- Jaime Montalvo, el árbitro que media en el conflicto entre Iberia y sus pilotos, emite hoy el laudo que pondrá fin al conflicto y a las jornadas de huelga que han mantenido los comandantes desde las Navidades de 2011. Ana Pastor, ministra de Fomento, ha anunciado en la Cadena Cope que Montalvo dictará hoy el laudo de obligado cumplimiento para ambas partes. La creación de Iberia Express fuera de la matriz y la renovación del convenio colectivo de los pilotos están detrás de este conflicto.
Este viernes se cumplía el plazo otorgado a Montalvo, tras el aplazamiento de diez días que había solicitado al Ministerio de Fomento, alegando la “complejidad” e “importancia” del asunto que enfrenta a Iberia con sus pilotos. La ministra de Fomento ha señalado que el conflicto entre Iberia y el Sepla era “un problema” que estaba “repercutiendo en la calidad del transporte de los ciudadanos” que ante una huelga prolongada en el tiempo no podía continuar.
“Yo siempre dije que ni era partidaria ni me gustaba un arbitraje forzoso, es lo que menos me gusta del mundo, pero dada la continuidad de la huelga y ante la imposibilidad de un entendimiento voluntario se decidió acudir a esta medida”, ha explicado Pastor.
El laudo de Montalvo debe poner fin a un problema que ha provocado pérdidas de 3 millones de euros a Iberia por cada día de huelga, según la propia compañía y sin haber hecho públicos datos que lo contrasten. El 23 de marzo se presentó Iberia Express, nueva aerolínea de Iberia centrada en los vuelos nacionales y europeos. Su operativa entre aeropuertos y no en red y unos salarios más bajos quieren ser la solución al negocio deficitario de los vuelos de corto radio en la Iberia tradicional. El problema es que el convenio recogía la posibilidad de que esta aerolínea se crease dentro de la matriz, pero Iberia, alegando su libertad de empresa, decidió poner en marcha una empresa independiente.