MADRID.- El fútbol levanta pasiones y mueve masas que ya desearían para sí manifestaciones más artísticas y culturales. Buena prueba de ello es que el estadio de fútbol Santiago Bernabéu, del Real Madrid, es el cuarto “museo” más visitado de Madrid, puesto que más de 750.000 turistas recorrieron sus instalaciones durante 2011. La cifra, aunque modesta, supone un aumento de 15% en los datos del año precedente. Tras el Museo del Prado, el Reina Sofía y el Thyssen, la visita al Bernabéu acapara un 60% de españoles y un 40% de extranjeros procedentes de más de 100 países. Como es lógico, entrelos foráneos destacan los europeos, que representan el 70%, mientras que el resto proceden de otras regiones del mundo.
Dentro de Europa, los escolares franceses son asiduos en visitar el estadio, seguidos de los turistas ingleses, italianos, alemanes y los vecinos portugueses. En cuanto a los visitantes procedentes de otro lugares del mundo, el ranking lo lideran los mexicanos, seguidos de brasileños, argentinos, japoneses y ciudadanos ecuatorianos residentes en la Comunidad de Madrid. Además, es curioso que durante el mes de agosto se registran más de 100.000 personas en el Estadio y la Semana Santa también en una fecha con muchos visitantes. Parte de este éxito se debe a que el Real Madrid está presente en todas las oficinas de turismo de las terminales del aeropuerto Madrid-Barajas y en las oficinas de Turismo repartidas por la capital.
En cuanto a los servcios que más se reclaman, conocer la exposición de los Trofeos es lo primero, con las nueve Copas de Europa, el Trofeo al Mejor Club del siglo XX, la vitrina con las botas de los jugadores y la Copa del Rey. Tras esta sala, caminar por los vestuarios, sentarse en los banquillos, pasar por el túnel de los jugadores o divisar el estadio desde el palco con otras de las actividades preferidas por los turistas.