El futuro del turismo pasa por el móvil y la colaboración público-privada

Fórum TurisTIC en su segunda jornada | Foto: Fórum TurisTIC

MADRID.- Un estudio de la empresa La Magnética sostiene que este verano una de cada tres visitas a páginas web del sector turismo se realizará desde el móvil. El informe, fundamentado en el seguimiento estadístico de 2009 a 2012 de portales de la Costa Brava, la Costa del Sol y museos de Catalunya, se ha presentado en la última jornada del Forum TurisTIC, congreso al que han asistido 800 personas. Por su lado, Daniel Marco, director del Pla Idigital (impulsado por la Generalitat de Catalunya), ha presentado otro informe en el que pone de manifiesto la necesidad de que administraciones públicas y empresas tecnológicas y turísticas trabajen juntas para transformar el sector.

En el congreso organizado por Barcelona Digital se han presentado varias iniciativas, como Trip4Real, un mercado digital presente en 24 ciudades españolas con más de 500 actividades de viaje organizadas y llevadas a cabo por los propios ciudadanos locales. “Se trata de poner en común a la oferta y a la demanda, aunque también creamos microemprendedores, haciendo que tanto personas anónimas como grandes empresas ganen dinero con sus servicios”, explica Glòria Molins, su fundadora.

“El turista que visita las grandes ciudades suele ser el mismo que el que hace escapadas rurales, pero el contexto es diferente”, ha explicado Ana Alonso, directora de comunicación de Escapada Rural, en el evento, señalando la falta de formación digital y de recursos técnicos de los profesionales del sector. Para Alonso existe una “clara necesidad de formación en el sector para dar respuesta a la demanda de información de servicios y actividades rurales”.

Tripadvisor, red especializada en alojamientos y opiniones sobre los mismos, también tuvo su lugar en la conferencia. Samuel Izquierdo, director de ventas de la compañía en España, ha recordado que el 92% de los consumidores atienden las recomendaciones de su entorno y el 70% las de otros clientes. Por su lado, Gerson Beltrán, gerente de Geoturismo, ha referido que “el reto ahora es el geoposicionamiento emocional: conocer qué siente, qué le gusta y qué prefieren los clientes en cada momento para mejorar la experiencia de otros usuarios presentes y futuros”.

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