El gasto de los turistas creció más de un 17% en comercios y hoteles hasta el mes de abril

MADRID.- Los turistas británicos son los que más gastan en sus vacaciones dentro de España, hasta 517 millones de euros entre enero y abril de este año, un 2,5% más, según el Barómetro Visa Europe del gasto turístico realizado en el Arco Mediterráneo durante el primer cuatrimestre de 2011. La firma emisora de tarjetas de crédito asegura que entre enero y abril, el gasto total realizado por los turistas extranjeros en España ascendió a 2.240 millones de euros, un 12,85% más que en el mismo periodo de 2010.

Sin embargo, el mercado que más despunta es el ruso, ya que el informe destaca el incremento en casi un 60% del gasto realizado por estos visitantes, hasta los 55 millones de euros, frente a los 34 millones de euros contabilizados en el primer cuatrimestre del año pasado. Por contra, los turistas portugueses fueron los únicos, entre los diez primeros mercados emisores, que recortaron su gasto, con un 0,15% menos. La situación económica del país, que ha tenido que pedir un rescate financiero a la Unión Europea y el Fondo Monetario Internacional se deja notar.

Los turistas gastaron más en comercios, hoteles y ocio con aumentos del 16,82%, del 19,20% y del 19,39%, respectivamente, hasta un total de 1.028 millones de euros, lo que da idea del beneficio transversal que representa el turismo para toda la economía. Estas tres categorías representan el 45,84% total del gasto realizado entre enero y abril de este año en España. Visa también contabiliza que durante este periodo, los turistas extranjeros que visitaron España retiraron 793 millones de euros en efectivo mediante el uso de tarjetas de débito, crédito y prepago, lo que supone un 7,89% más que un año antes.

Asimismo, los datos de las transacciones transfronterizas de Visa Europa muestran que el gasto de los turistas extranjeros en Portugal, España, Francia, Italia, Grecia y Turquía creció un 14,24% durante los primeros cuatro meses de 2011, hasta 7.500 millones de euros. y es que los británicos no son los únicos que más gastan en España, sino que lideran la lista entre los que más gastan en los seis países mediterráneos. En total, el gasto realizado por los visitantes de Reino Unido sobrepasó los 1.300 millones de euros. Por detrás, se situaron los franceses (871 millones de euros) y los estadounidenses (583 millones de euros). El gasto realizado por los turistas rusos en toda la cuenca mediterránea fue el que registró un mayor incremento interanual (50,65%), hasta los 261 millones de euros, frente a los 394 millones de euros en el mismo periodo de 2011.

Related posts

Salzburgo, ganas de disfrutar

Un juego para cualquier momento

Algunas de las ciudades más vanguardistas en España