MADRID.- La permanente recesión económica en la que está sumida Europa no sólo afecta al consumidor tradicional, también a las empresas y los viajes que realizan sus ejecutivos. La Global Business Travel Association (GBTA) asegura que el gasto en viajes de negocios crecerá durante 2013 en toda Europa occidental, aunque en cada país se dará una circustancia muy determinada.
Por ejemplo, GBTA prevé que en España el gasto en viajes corporativos caiga un 6,2% y en Italia, un 2,9% durante 2013. Ambos son los países más afectados por la crisis económica. En el caso de España, con una tasa de paro superior al 26% y una mortalidad continuada de empresas, la falta de crecimiento económico desde finales de 2011 ha hecho que la actividad empresarial se ralentice. No obstante, los viajes que se realicen serán al extranjero, puesto que los empresarios son conscientes de que la oportunidad se encuentra en el exterior.
Los países del Norte serán los más dinámicos con respecto a los viajes de empresa. Así, en Alemania está previsto que el gasto en business travel se incremente un 5%, mientras que en el Reino Unido el crecimiento será de un 1,9%. Ambas son economías muy exportadoras y centradas en el exterior, por lo que estos datos no son extraños. Caso diferente es el de Francia, donde se prevé una contracción del gasto del 1,4%, fundamentalmente por su exposición a los países del Sur de Europa, es decir, España e Italia.
Por su lado, para 2014 GBTA prevé un retorno a la estabilidad para los viajes de negocios en Europa occidental, con los cinco mercados de viajes empresariales más importantes volviendo al crecimiento, incluida España.